JOEL GARZA
20 de mayo de 2014 / 05:01 p.m.

Luis Hernández se dio a conocer con Cruz Azul en la temporada 1990-1991. Tuvo un receso en la temporada 1991-1992 al no llegar a un acuerdo con el Santos, después pasó por Monterrey, donde estuvo de 1992 a 1994.

Para 1994, ya vestía la playera de Necaxa, con el que fue campeón en las temporadas de 1994-1995 y 1995-1996. Jugó para los Rayos 125 partidos, 54 de ellos de tiempo completo.

Para 1998, se mudó a Monterrey y jugó para los Tigres por dos años. Después probó suerte con el Galaxy de Los Ángeles, su segundo equipo internacional, pues vivió la experiencia de jugar para el Boca Juniors de Argentina en el Apertura '97 de aquel país.

Militó con el América del 2000 al 2002 y de 43 compromisos, sólo 20 los completó. En lo que parecía el final de su carrera, fichó para el Veracruz, en el Clausura 2003; de 18 partidos en los que jugó, sólo dos fueron de forma completa y en nueve como titular.

Las chispas de los pies no le permitieron abandonar el futbol y, luego de una forzada inactividad de un torneo, para el Clausura 2004 fue fichado por los Jaguares de Chiapas.

Con la selección nacional de México, realizó 35 goles, convirtiéndose en su época de jugador en el mejor artillero del Tricolor. En el Mundial de Francia 1998, anotó cuatro goles y es el máximo goleador de México en Copas del Mundo. Además, hizo seis goles en la Copa América de Bolivia 1997 para proclamarse campeón de goleo individual.

Con la selección jugó 91 encuentros, en los que 45 los realizó de forma completa. Lo dirigieron Miguel Mejía Barón, Bora Milutinovic, Manuel Lapuente –con el que registró mejores números-, Enrique Meza y Javier Aguirre.

Debutó con el combinado nacional el 1 de febrero de 1995 frente a Uruguay tras ser convocado por el técnico Miguel Mejía Barón y en su tercer partido con el Tri ante Yugoslavia (el 15 de noviembre de ese año) en Monterrey marcó su primer gol.

CURIOSIDADES

· Como profesional jugó 362 partidos y anotó 132 goles.

· Es el cuarto goleador de todos los tiempos de la selección nacional, después de Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco, y empatado con Carlos Hermosillo.

· Es el máximo anotador mexicano en la Copa Mundial con 4 goles (Francia 98).

· Tiene la distinción de ser el futbolista con más goles anotados en el lapso de un año con la Selección Nacional Mexicana (14 tantos en 1998).

· Además de ser conocido como el Matador, en Argentina le apodaron El Pájaro, por su parecido al histórico Claudio Caniggia, en su pueblo natal le apodan El Perro y entre futbolistas amigos le apodaban El Compirri.

· Cuando jugaba en Poza Rica, en sus años mozos, su fama era menor a la de su hermano Carlos Abuelito Hernández, quien defendió las playeras de Celaya y Tecos.

· Contra su hermano ganó un campeonato, en la 95-96, cuando Carlos formó parte del histórico Celaya subcampeón. Finales entre hermanos sólo se han jugado 4 en nuestro futbol.

· En su casa de Monterrey se dice que tenía una discoteca que copiaba a aquella en la que Michael Jackson bailaba en un video.

· En 1998 fue tan impresionante su desempeño que jugó en la selección oficial de estrellas FIFA al lado de grandes como George Weah, Oliver Bierhoff o el japonés Nakata.

· Todos recordamos aquel 1-0 contra Alemania y lo que pudo ser un 2-0 sin precedentes que falló solo frente al portero, al respecto el Matador dijo: Sí, he visto el video. Ni hablar, así lo intenté y fallé, pero así es el futbol.

· En su paso por Lobos BUAP fue cesado pues un directivo lo encontró bebiendo en un partido de béisbol y también armó un escándalo peleando contra un cadenero en un bar de Puebla.

Aquí algunos momentos con la Selección: