20 de abril de 2013 / 02:02 a.m.

Monterrey • Las obras de la Línea 3 del Metro, entre ellas la lumbrera tendrá que arrancar en menos de 20 días y los trabajos en los viaductos tendrán que iniciar por el mes de julio, informó Luis Gerardo Marroquín, Secretario de Obras Públicas del Estado.

El funcionario aseguró que ya se cuenta con un espacio de un predio ubicado en Monterrey, en la zona de Barrio Antiguo para dichos trabajos.

Luis Gerardo Marroquín sostuvo que no se afectará a los vecinos de la zona, pese a que en semanas anteriores los mismos habían mostrado su molestia por la excavación, que servirá para que ingrese la maquinaria, la extracción de agua e inyección de oxigeno.

“En el caso de la lumbrera yo creo que debemos de estar arrancando en unos 15 a 20 días aproximadamente en cuestión del contrato y todo eso. Los trabajos preliminares fueron tres, los que ya licitamos, estamos en ese proceso, el tema de construcción de la lumbrera, el tema de las adecuaciones que tenemos que hacerle a los puentes de Félix U. Gómez y Ruiz Cortines y Félix U. Gómez y Conchello, es lo que tenemos hasta el momento”, dijo.

Marroquín señaló que es un terreno de la calle Padre Mier, entre Mina y Diego de Montemayor y la construcción de la lumbrera tendrá un costo de 17 millones de pesos.

“Es un terreno que cumple con las medidas necesarias y la lumbrera, uno de los trabajos preliminares que estamos llevando a cabo de alguna manera adelantándonos a los trabajos que vamos a licitar ya en la construcción del viaducto subterráneo, la lumbrera es una especie de noria que tiene 13 metros de diámetro por 14 metros de profundidad, sonde en la base una vez que llevemos a cabo el lumbral, vamos a tener 3 metros de concreto”, explicó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno añadió que ya se encuentran en pláticas con los transportistas para la reestructuración de las rutas de tres ramales que van a dar servicio a la zona de Apodaca, Guadalupe y Escobedo.

Comentó que en dos semanas aproximadamente estará saliendo una nueva convocatoria para la concesión de vagones, en donde se está logrando engrapar con un financiamiento que Banobras otorgaría a la empresa ganadora.

Cabe mencionar que la Línea 3 del Metro, que tendrá nueve estaciones, iniciará en el Barrio Antiguo con un tramo subterráneo, para continuará de forma elevada por la avenida Félix U. Gómez hasta el Hospital Metropolitano, a lo largo de 7.5 kilómetros.

MARILÚ OVIEDO