27 de julio de 2013 / 03:42 p.m.

El alemán Thomas Lurz cerró de gran manera su participación en los Mundiales tras conseguir su cuarta medalla, esta vez oro en 25 kilómetros superando por cuatro décimas al belga Brian Ryckerman.

 

El alemán Thomas Lurz ha cerrado una brillante participación en los Mundiales de Barcelona con su cuarta medalla, esta vez oro en 25 kilómetros, la última y más dura prueba de las aguas abiertas, por delante del belga Brian Ryckeman y el ruso Evegenii Drattcev y con la marca más baja hasta la fecha.

 

Lurz, quien había ganado el bronce en 5km., la plata en 10km. Y el oro en 5km. por equipos mixtos, ha vencido en el Moll dela Fustacon un tiempo de 4:47:27.0 (la marca más baja en esta prueba desde 1991, que acostumbra a superar las cinco horas), en un ajustado final en el que ha superado a Ryckeman por apenas cuatro décimas.

 

El brasileño Allan Do Carmo ha cruzado la meta en una sobresaliente quinta posición, a 3,1 segundos del líder y por delante del griego Spyridon Gianniotis -oro en 10km. en este Mundial y en los Juegos de Londres-, que se ha despistado en la última vuelta, cediendo una victoria que parecía casi segura.

 

Por su parte, El argentino Guillermo Bertola acabó octavo, a 17,8 segundos de Lurz, una meritoria posición dado que durante la carrera sufrió un golpe que le hizo perder durante unos instantes las gafas.

Tras una semana de distintas pruebas en aguas abiertas, el Moll dela Fustaen el puerto de Barcelona ha escrito esta mañana su punto final en esta disciplina, que ahora dará paso a los espectaculares saltos de gran altura.

 

Las seis primeras vueltas de la maratón de las aguas abiertas, con altas temperaturas y presencia de algunas medusas en el agua, han estado comandadas por el francés Axel Reymond, que ha encabezado un grupo que se ha mantenido muy compacto durante toda la prueba.

El galo ha estado seguido de muy cerca por el griego Spyridon Giannotis, el estadounidense Alex Meyer, el húngaro Gergely Gyurta y el belga Brian Ryckeman durante esa primera mitad de la carrera, donde dos pesos pesados han tenido que retirarse por problemas físicos: el italiano Valerio Cleri y el alemán Martin Reichert, quien nadaba en quinto lugar.

Ha sido en la séptima vuelta cuando la carrera ha dado un pequeño vuelco. El grupo se apretaba y mientras Gianniotis y el germano Thomas Lurz quedaban apartados de la cabeza al paso por la boya de control, el argentino Guillermo Bertola, que hasta entonces tenía una actuación discreta, se colocaba sorprendentemente en cabeza.

Fue un espejismo, porque poco después Bertola volvió a ser superado y, a falta de dos vueltas, quince nadadores ya le habían sobrepasado en una carrera que lideraba Meyer tras casi cuatro horas de nado ininterrumpido. Pero apenas diez segundos distanciaban al estadounidense del argentino, lo que auguraba un final abierto.

Así fue, porque Spyridon Gianniotis, oro en diez kilómetros en este Mundial y en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, se aupó al primer puesto en los últimos2.500 metros, con Ryckeman (+1.7 segundos), Drattcev (+2.1) , Meyer (+2.2) y Lurz (+3.5) a un suspiro, mientras el brasileño Allan Do Carmo intentaba no alejarse demasiado de las medallas (+4.5).

Cuando todo parecía ir en dirección de una victoria del heleno, que ya había sido oro en diez kilómetros y plata en cinco por equipos, un despiste en el último tramo, entre la novena y décima vuelta le dejó sin opciones, una oportunidad que Lurz aprovechaba para imponerse.

 

No sin un esprint final en el que el alemán lograba el oro solo cuatro décimas por delante de Ryckeman, mientras que el suspense se alargó en bronce dirimido por 'photo finish', en el que el ruso Drattcev (+1.1) superó por una décima al estadounidense Alex Meyer, medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de 2010.

              

               Clasificación final:

               .1.  Thomas Lurz (ALE)               4:47:27.0

               .2.  Brian Ryckeman (BEL)                 +0.4

               .3.  Evegenii Drattcev (RUS)              +1.1

               .4.  Alexander Meyer (USA)                +1.2

               .5.  Allan Do Carmo (BRA)                 +3.1

               .6.  Spyridon Gianniotis (GRE)            +4.3

               .7.  Simone Ruffini (ITA)                +15.7

               .8.  Guillermo Bertola (ARG)             +17.8

EFE