7 de abril de 2013 / 03:13 p.m.

México • El director de cine José Juan Bigas Luna murió ayer a los 67 años en la ciudad española Tarragona, en Cataluña, víctima de cáncer, confirmaron fuentes cercanas a la familia.

El cineasta estaba instalado en Virgili (Tarragona), donde había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos.

Fue el descubridor de actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà.

Cursó estudios de arquitectura, pero no los completó. Su pasión le hacía tomar otro rumbo. Fotógrafo profesional, llegó al mundo del cine desde la publicidad, el diseño y las artes plásticas. Su aterrizaje en el séptimo arte fue a mediados de los años 70, trabajando en pequeños cortos como Con soltura o Cóctel internacional.

Su debut en el mundo del largometraje llegó con Tatuaje, rodado en 1976, aunque no se estrenó hasta el 79, año en el que fue seleccionado para el festival de Cannes. Tras esta cinta llegóHistorias impúdicas (1977) y películas tan controvertidas como Bilbao (1978), seleccionada para el Festival de Cannes, o Caniche (1979).

Fue en 1987 cuando rodó Angustia y tras este título no volvió a ponerse detrás de la cámara hastaLas edades de Lulú (1990). Fue a raíz de la muerte en 1987 de su productor habitual, Pepón Coromina, que dejó durante unos años la dirección y solo efectuó tareas de guionista. En ese periodo, Luna se trasladó a Tarragona para dedicarse a la pintura.

El éxito en taquilla de Las edades de Lulú, basada en la novela de Almudena Grandes, lo devolvió al cine con títulos como Jamón, Jamón, por el que ganó el León de Plata del Festival de Venecia y donde unió a dos actores que se convirtieron en pesos pesados del cine español: Javier Bardem y Penélope Cruz. En 1993, estrenó Huevos de oro, que le proporcionó el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.

El certamen de Venecia volvió a galardonarlo en 1994 con el premio al Mejor Guión por La teta y la luna.

A estos filmes, siguieron otros como Bámbola (1996), con la italiana Valeria Marini, La camarera del Titanic (1997) y Volavérunt. En estos dos últimos contó con Aitana Sánchez Gijón. Sus últimos trabajos más sonados fueron Yo soy la Juani (2006), en el que descubrió a Verónica Echegui, y DiDi Hollywood, con Elsa Pataky.

El realizador presentó su candidatura en el año 2011 para sustituir a Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine, a la que propuso “dar un toque sexy”, pero lo derrotó en las urnas el actual responsable, el productor Enrique Fernández Macho.

No recibirá ningún homenaje póstumo porque así lo pidió él expresamente y la Academia de Cine respetará ese deseo.

PAPÁ BIGAS

El actor Javier Bardem escribió una carta dirigida al fallecido realizador que publicaron varios medios españoles.

Aquí un fragmento de las palabras que le dedicó a quien lo descubrió en Jamón, Jamón.

“No sé qué decir, ni cómo. Y mucho menos escribirlo. A Bigas le debo una mujer que amo, dos amigos del alma y una carrera que nunca soñé con poder tener. ¿Qué puedo a adir al eterno y profundo agradecimiento que siento hacia él? Solo el inmenso cariño que siento hacia una persona que siempre fue noble, libre, buena, amorosa y ligera”…

 REDACCIÓN