7 de junio de 2013 / 12:47 p.m.

 

 

Monterrey  • El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, descalificó la propuesta de establecer un Pacto por Nuevo León, como réplica al firmado en la capital del país, al considerar que no existen las condiciones y que sería utilizado para legitimar un gobierno estatal plagado de errores.

Aunque la propuesta fue del diputado panista y ex presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Luis David Ortiz Salinas, el líder del Partido Acción Nacional calificó esto como un error, y dijo que en los estados se deben implementar mesas de trabajo para atender las denuncias contra los gobernadores que utilicen mal los recursos públicos e incumplan con las promesas de campaña.

“El Pacto por México es un nuevo paradigma de la política moderna de nuestro país, algunos creen que esto es replicable en los estados, es un error, las condiciones que existieron para establecer el Pacto por México son muy diferentes a las que existen en los estados, en donde más bien pareciera una estrategia de los gobernadores para legitimarse de una agenda de transformación profunda de los problemas históricos”, dijo.

El PAN apoyó el Pacto por México, explicó, porque permite conocer a fondo los problemas de la población, y reaccionar en caso de que el Gobierno de la República no cumpla.

“El Pacto por México no nació del gobierno, fue la unión de los partidos que no estamos en el gobierno para exigirle una agenda al gobierno de compromisos y de colaboración, así es como debe entenderse, para esto debe haber condiciones y confianza, es un acto reflejo que en algunos estados, gobernadores o líderes hayan querido proponer o replicar, es un error”, puntualizó. No obstante, descartó alguna sanción contra Ortiz Salinas por realizar la propuesta sin consenso ni autorización de su partido, ya que aseguró que todos tienen la libertad de proponer.

“Por proponer cualquiera puede hacer propuestas, no conozco el caso concreto; la visión institucional del partido es que las mesas de discusión con los gobernadores son para aclarar las acusaciones que se hacen desde nuestro partido sobre sus abusos de recursos públicos para favorecer a su partido, ésa es la mesa de trabajo que se debe establecer en los estados”, mencionó.

“No hay que comer ansias”

Madero aseguró que el candidato de Acción Nacional en Nuevo León para 2015 será aquel o aquella que reúna la simpatía de todos los militantes pese a las diferencias ideológicas.

Tras la reunión sostenida la noche del miércoles con alcaldes del área metropolitana en la casa del diputado federal Arturo Salinas, señaló que en medio un “ambiente de camaradería” acordaron trabajar en conjunto frente a las elecciones en otros estados.

“El PAN está completo porque tiene estructura, proyectos, plataforma y liderazgos, procesos democráticos que elijan a la mejor o el mejor candidato, faltan los tiempos, no hay que comer ansias, hay que hacer un buen trabajo cotidiano, permanente”, mencionó.

Aunque algunos actores políticos han mostrado sus aspiraciones para las próximas elecciones gubernamentales, el líder recomendó no adelantarse a los tiempos.

“El principal error de un político es anticipar tiempos, cada uno debe ir ejerciendo su liderazgo en el tiempo que le corresponde para fortalecerse y fortalecer al partido y entender que la política no son proyectos personales, son institucionales, y el que logre aglutinar y recoger el mayor respaldo será nuestra candidata o candidato”, dijo.

Madero visitó Nuevo León como parte de la campaña del PAN por la República de cara a los comicios del 7 de julio en 14 estados, pues dijo, el trabajo de los ediles emanados de su partido es un ejemplo a nivel nacional.

En la reunión privada sostenida por los panistas, estuvieron presentes la mayoría de integrantes del grupo División del Norte, liderada por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Postura

El Pacto por México no nació del Gobierno, sino de los partidos que no están en el poder, expresó el líder nacional del PAN.

El dirigente descartó sanción alguna contra el diputado panista Luis David Ortiz por proponer un pacto a nivel estatal sin autorización de su partido, pues dijo, todos tienen la libertad de hacerlo.

Pide a “panistas por méxico” apoyar a candidatos

Tras negar que sea una corriente divisoria en el partido, Gustavo Madero pidió apoyo a los ex gobernadores que encabezan el grupo “Panistas por México”.

“No creo que sea una corriente, creo que son unos actores preocupados, y bienvenidos los que quieran participar en ayudar a seguir haciendo este partido motor de los cambios de la democracia y de la modernización del país. Su liderazgo puede ser muy útil para acompañar a candidatos y a candidatas de todo el país, ojalá utilizaran ese capital político para arropar y apoyar a candidatos y candidatas a ganar elecciones. A ellos cuando fueron candidatos también los apoyamos y queremos que hagan lo propio”.

El miércoles, seis ex gobernadores del PAN anunciaron la corriente “Panistas por México” al interior del albiazul, con la que se busca acercar al partido a la ciudadanía, recuperar sus fundamentos y principios, evitar los conflictos internos y participar en la sucesión de la dirigencia nacional, eligiendo al mejor panista para este cargo. Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo Barragán, ambos de Nuevo León; Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco; Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Ernesto Ruffo Appel, de Baja California y Francisco Barrio, de Chihuahua, fueron los seis panistas que presentaron dicha corriente. Nadia Venegas/Monterrey

Sandra González