29 de mayo de 2013 / 08:26 p.m.

Monterrey • Nueve meses de su vida ha pasado en la cárcel un ingeniero industrial de una importante empresa, acusado de manera falsa de presuntamente haber cometido una serie de asaltos a mano armada en depósitos de San Nicolás y Apodaca, por lo que sus familiares exigen justicia.

Se trata de José Humberto Banda Balderas, de 30 años de edad, habitante de la colonia Los Encinos, en Juárez, Nuevo León, quien laboraba en la empresa Caterpillar, en García.

La pesadilla para el joven inició el pasado 16 de agosto de 2012, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones destacamentados en ese entonces en San Nicolás, al mando de un detective de apodo "El Dino", fueron por él a su casa.

"Mi hijo acababa de llegar del gimnasio, iban a ser las once de la mañana, yo le estaba haciendo de comer porque se iba a trabajar, cuando llegaron unos ministeriales, lo sacaron, lo golpearon y comenzaron a sacar cosas de la casa, dizque había cometido unos robos", expresó Guillermina Balderas Reyna, madre del joven.

Los agentes lo golpearon y aseguraron que era cómplice de un presunto ladrón que minutos antes habían detenido ya confeso de los atracos, pero que al ver a José Humberto, no lo reconoció como su cómplice.

La empresa de maquinaria pesada ya presentó pruebas de que el ingeniero andaba laborando el 15 de agosto en un horario de tarde y uno de los asaltos se cometió ese día a las nueve de la noche.

"Mi hijo es inocente, lo están acusando de algo que él no hizo, hay pruebas suficientes, ojalá la juez que lleva el caso se tiente el corazón", manifestó la señora.

Los abogados Pedro Moreno Robles y Mauricio Castillo, son quienes están defendiendo al joven, que sería sentenciado en unos 15 días aproximadamente.

"Tenemos unas constancias de que José Humberto andaba trabajando al momento en que se cometieron los hechos, confiamos plenamente en la juez de que haya una sentencia absolutoria", dijo Moreno Robles.

Mientras que Castillo agregó: "esperemos que la juez verifique las pruebas que hemos aportado, porque está procesando a un inocente, esperemos haya justicia para un ingeniero que iniciaba su carrera y estaba trabajando al momento de los hechos".

La juez segundo de lo penal en San Nicolás, Rosalinda Zapata Leal, es quien integra el proceso contra José Humberto, quien está detenido en las celdas del Cedeco, mientras sus familiares y amigos esperan se haga justicia.

IRAM OVIEDO