9 de diciembre de 2013 / 09:00 p.m.

Guanajuato.- La caravana organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano se encuentra en Guanajuato, donde madres de familia provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, están en busca de sus seres queridos.

Martha Soler, vocera del Movimiento que organiza estos recorridos desde el 2006, explicó que la ruta migratoria es sinuosa y esconde muchas vejaciones hacia los centroamericanos que buscan una mejor calidad de vida para sus familias en Estados Unidos.

"Poca gente se percata de que están matando migrantes todos los días, de que estamos matando migrantes todos los días y que las cifras son verdaderamente estratosféricas".

Martha Gomes Nieto, quien está en busca de su hermano, llamó al gobierno de México a que les ayude a buscarlo porque tienen los medios para hacerlo.

"Ellos no son delincuentes, ellos sólo vienen buscando un mejor futuro", enfatizó la integrante de la Caravana que el domingo estuvo en León e Irapuato y este lunes en Celaya, en búsqueda de sus familiares.

Guanajuato es uno de los 15 entidades por donde hace escala la caravana, uno de los estados por donde pasan los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos.

"Si encontraron a unos que tenían 38, 28, 29 años desaparecidos, yo tengo la esperanza, el mío lleva 13 nada más desaparecido, hasta donde me permita la vida lo seguiré buscando", dice Josefina Isabel Ventura, de 76 años, con la foto de su hijo Gustavo Pérez Ventura.

En Celaya, visitarán este lunes el albergue "Manos Extendidas", para seguir en su lucha por encontrar a sus seres queridos.

NOTIMEX