10 de mayo de 2013 / 02:11 p.m.

 En México alrededor de 19.4 millones de madres forman parte de la Población Económicamente Activa, pero además de trabajar y criar a sus hijos, enfrentan varias dificultades, entre las que destaca que cuatro de cada cinco no cuenta con el apoyo de guarderías y que casi la mitad gana 3 mil 900 pesos mensuales o menos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el contexto del Día de la Madre, el INEGI divulgó un análisis de las estadísticas nacionales al respecto, resaltando que el Cuestionario de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre de 2012 reveló que ""81.4% no cuenta con acceso a guardería"", a pesar de que a escala nacional hay más de 9 mil 500 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, que atienden anualmente a más de 250 mil menores de uno a cuatro años de edad cuyas madres no tienen acceso al servicio por parte del IMSS o del ISSSTE.

El análisis también establece que 28.8 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos trabaja por cuenta propia y más de 1.5 millones no recibe dinero por su trabajo y tres de cada cinco son subordinadas.

Las mamás mexicanas laboran principalmente en servicios, trabajo doméstico y manufactura, y su promedio de nivel de estudios es de secundaria. Adicionalmente, abundó el INEGI, las que tienen estudios profesionales son contratadas en los puestos con menores ingresos y apenas 3 por ciento son empresarias.

En cuanto a las condiciones de su trabajo, el INEGI detalla que 45% gana menos de dos salarios mínimos; 18.7% trabaja más de 48 horas a la semana; 44.7% no tiene acceso a servicios de salud del IMSS o ISSSTE, y 44.9% labora sin tener un contrato.

JEFAS

Según el INEGI, una cuarta parte de los hogares mexicanos (7.9 millones) son mantenidos por mujeres.

La proporción de hogares sostenidos económicamente por una mujer pasó de 17% en 1995 a 25% en 2010. Pero su labor no se limita a sostener económicamente al hogar, 97.9% combina sus trabajo con los quehaceres domésticos, se encarga del cuidado de los niños y, en algunos casos, hasta de la atención de adultos mayores.

Por otra parte, el INEGI también reportó que las mujeres de 12 años que declararon tener al menos un hijo sobreviviente, 45.9% se encuentra en situación de pobreza, y de éstas, 20.2% en situación extrema.

De las madres en busca empleo, casi la mitad renunció a su anterior trabajo para poder dedicarse a la maternidad y más de una tercera (36.9%) fue despedida por ser madre.Conforme a la unidad económica donde se desempeñan, un tercio de las madres trabaja en el sector informal, otro tercio en empresas y 17.4% en instituciones.

— BLANCA VALADEZ