6 de febrero de 2013 / 03:18 a.m.

Se prevé que más de ocho mil menores de Monterrey y el área metropolitana sean afectados por la reducción de los horarios en las dependencias del Seguro Social.

Monterrey • Ante la reducción del horario que comenzará en dos semanas en todas las guarderías del Seguro Social, algunas madres de familia se reunieron en la guardería 776 ubicada en Jardínes de la Victoria en el municipio de Guadalupe, para mostrar su inconformidad.

La queja es porque en los próximos días les reducirán el horario que era de 7:00 a 19:00 horas, a un horario de 7:00 a 16:00 horas, por lo que se verán afectadas sus actividades diarias, así como su economía, en caso de no encontrar solución, ya que buscarían otras guarderías con el horario que necesitan.

Patricia Cansino, una de las madres afectadas, aseguró que lo único que piden es que el Instituto Mexicano del Seguro Social les permita pagar las horas extras como se estaba haciendo hasta ahora.

Aseguró, además, que el horario les afecta porque la mayoría de las madres terminan sus actividades laborales a las 18:00 o 18:30 horas, por lo que les sería imposible salir del trabajo antes de las 16:00 horas para recoger a los menores.

El grupo de madres fue avisado el sábado pasado por personal de la guardería, que recibirían una prórroga de 10 días para que buscaran otra guardería ó para que contrataran a alguien que les ayude esas tres horas extras que necesitan, ya que por órdenes del Seguro Social, el horario se reduciría.

Éstas han intentado tener contacto con alguna de las autoridades del Seguro Social, pero no han recibido respuesta alguna.

La preocupación de muchas madres es que al ser foráneas, no tienen familiares que puedan ayudarles a cuidar a sus hijos, por lo que tendrán que buscar otras guarderías que harán que sus gastos se disparen, por lo que se verá afectada la economía de sus familias.

Alrededor de 240 niños son los que asisten a la guardería 776 del IMSS, la cual, según las afectadas, brinda una atención muy buena a los niños, por lo que las madres piden pagar el tiempo extra para que sus hijos sigan seguros en las instalaciones.

Las madres están siendo apoyadas por la asociación Madres por México, la cual tiene como contacto una página Web www.madrespormexico.org y un correo electrónico madrespormexico@gmail.com

Con inforación de Ricardo Alanís