8 de diciembre de 2013 / 06:42 p.m.

Guadalajara.- Integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos sostuvieron hoy una reunión con estudiantes de Jalisco.

En entrevista con Notimex, la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, indicó que "estuvimos en el Instituto de Ciencias, en esta ciudad, donde los jóvenes estudiantes platicaron con la madres y enseguida tuvimos una ceremonia religiosa de despedida para emprender camino rumbo a León, Guanajuato".

Mencionó que las autoridades del gobierno de Jalisco "nos brindaron absolutamente todas las facilidades, ha sido una estancia muy cuidada, estuvimos protegidos todo el tiempo".

"La sociedad y organizaciones hermanas nos atendieron extraordinariamente bien en esta ciudad, cumplimos todas las expectativas en esta primer visita a Guadalajara", apuntó.

Expresó que en la ciudad de León "se tendrá una parada rápida, en la plaza pública principal de la zona centro, en donde nos atenderá la Red de Apoyo al Migrante del Bajío, y de ahí seguimos e Irapuato, Guanajuato".

Puntualizó que eligieron Guadalajara "para que sea la sede de dos encuentros muy importantes entre las madres y sus familiares".

Precisó que uno de los encuentros fue el de un joven "que encontramos en Tijuana, a quien le pedimos que viajara a este lugar para encontrarse con su madre aquí, y el muchacho se regresa con su mamá a Nicaragua, así es de que ya viene con nosotros de regreso a su país".

"El otro encuentro fue de dos hermanas, fue hermosísimo, ellas se separaron cuando tenía siete y ocho años, no se conocían prácticamente, no se habían vuelto a ver, la hermana sí vive en Guadalajara, entonces por eso trajimos a su familiar desde Guatemala, ellas son salvadoreñas pero viven en Guatemala, y se dio un encuentro bellísimo, intercambiaron recuerdos de la primera niñez, pasaron el tiempo juntas y ya vamos de regreso", subrayó.

Notimex.