23 de agosto de 2013 / 12:35 a.m.

México • Un contingente de aproximadamente 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloqueó durante una hora el paso vehicular de Periférico Norte, Prolongación Ingenieros Militares y Avenida Conscripto.

Durante la protesta una valla de elementos de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal bloqueó el paso a los manifestantes.

Francisco Villalobos, integrante de la Sección 22 de Oaxaca, reiteró que el bloqueo se debió a la falta de diálogo con el Congreso de la Unión.

"Es una manifestación de rechazo a lo que están haciendo estos señores (legisladores), porque no tuvieron la capacidad de escuchar los planteamientos de la coordinadora; mantendremos tomada la Cámara de Diputados, el cerco en el Senado, exigimos la abrogación de éstas reformas".

Villalobos hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Gobernación para que se "sensibilicen y entienda que no puede haber reforma educativa sin consentimiento del pueblo de México", puntualizó.

Además, el integrante de la Sección 22 opinó sobre el llamado que les hizo el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para entablar una mesa de diálogo y terminar con los plantones y bloqueos en la Ciudad de México:

"Este asunto tiene que ver con el rubro federal, atendemos el llamado del gobierno del DF pero aquí el que está jugando la traición al pueblo trabajador es el poder Legislativo", contrastó Francisco Villalobos.

El integrante del magisterio envió un mensaje a los capitalinos por las afectaciones de las que han sido sujetos, "decimos al pueblo de México y no sólo a los habitantes del DF que desafortunadamente para la población aquí se encuentran concentrados los poderes y aquí serán las actividades".

Mientras tanto, los manifestantes que permanecían sobre la vialidad de Ingenieros Militares realizaron un mitin improvisado.

Aproximadamente a las 16:40 horas los maestros se retiraron y de esta manera se liberó el paso vehicular hacia Periférico, sin embargo, la avenida Conscripto continúa bloqueada por elementos de la SSP capitalina para evitar el acceso al Centro Banamex, en el que se realiza la sesión Extraordinaria de las cámaras Alta y Baja.

Senador vial

La senadora perredista Alejandra Barrales subió a su cuenta de Twitter una fotografía del legislador Isidro Pedraza Chávez, donde está presuntamente “dirigiendo” el tráfico en dirección al Centro Banamex, lugar que se utiliza como recinto alterno de las Cámaras de Diputados y Senadores, tras el bloqueo de la disidencia magisterial en sus respectivos recintos:

"Aquí senador @I_PedrazaChavez dirigiendo tráfico rumbo a centro Banamex p sesionar pic.twitter.com/BfjiXGkTrh", escribió la senadora en dicha red social.

ELIA CASTILLO