HERMES CHÁVEZ
28 de agosto de 2013 / 09:10 p.m.

Chiapas • Un total de cuatro mil 267 maestros del sistema educativo federalizado chiapaneco se sumaron al paro indefinido de labores para protestar por las leyes secundarias de la reforma educativa, mismos que serán acreedores a descuentos salariales, según advirtió el gobierno de Chiapas.

 

Este miércoles centenares de maestros se congregaron en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en tanto otra comitiva se encuentra ya en la Ciudad de México para sumarse a las protestas sindicales.

 

La Secretaría de Educación de Chiapas reportó que de las dos secciones (VII federal y 40 estatal) fueron sólo maestros federalizados quienes abandonaron las aulas.

 

De un total de 57 mil integrantes de la Sección VII se les descontará a cuatro mil 267 maestros, representando poco más de dos millones de pesos diarios.

 

Aunque dirigentes sindicales consideraron que sería hasta un 70 por ciento de los agremiados quienes responderían al llamado, los faltistas representarían sólo 0.5 por ciento del total de 82 mil maestros que tiene registrados la Secretaría de Educación estatal.

 

La dependencia también precisó que el total del sistema educativo estatal, conformado por la Sección 40 del SNTE, se encuentra trabajando en las escuelas sin novedad.

 

El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Gobierno, advirtió que los descuentos no se negociarán con los dirigentes, además de que maestro que se ausente por tres días será destituido. La Secretaría de Educación se encuentra evaluando la cantidad de alumnos y escuelas que fueron afectadas por la ausencia del profesorado.