21 de abril de 2013 / 01:58 p.m.

Chiapas • Tras siete horas de asamblea, el denominado Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación determinó sumarse al paro de labores, junto a Oaxaca y Michoacán, por tiempo indefinido a partir del próximo primero de mayo.

Según Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de ese sindicato, además de exigir la abrogación de las reformas laboral y educativa, pugnarán por una nueva convocatoria para elegir a quienes "verdaderamente" representen al magisterio chiapaneco, debido a que aún no hay un dirigente.

No obstante, Gómez dejó entrever una posibilidad para que el cese de labores no se lleve a cabo.

Informó que durante la asamblea acordaron diversos puntos que serán presentados ante las instancias federales y de Chiapas correspondientes, si se logra establecer un diálogo.

Planteó que la reforma educativa del gobierno federal es un intento de privatización del sector educativo a través de la organización Mexicanos Primeros, por lo que corresponde al Bloque Democrático en la entidad defender la educación pública y los derechos laborales.

Este viernes, un grupo de sindicalizados de la sección 7 se sumó a la movilización efectuada por indígenas tzotziles para exigir la liberación de Alberto Patishtán, profesor preso desde hace 13 años acusado de asesinato; no obstante, los simpatizantes de Patishtán pidieron a los maestros no interferir en la marcha con intereses ajenos.

La Secretaría de Educación de Chiapas, encabezada por Ricardo Aguilar Gordillo, y autoridades de educación federalizada, han reiterado su postura al diálogo y el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, pero también de aplicación de los reglamentos vigentes para hacer los descuentos salariales a los mentores que se ausenten de las aulas sin justificación.

HERMES CHÁVEZ