1 de marzo de 2013 / 08:57 p.m.

Dos mil integrantes de la Sección 40 del SNTE partieron desde la Calzada de las Etnias para reunirse con otro contingente que avanzó desde el oriente de Tuxtla Gutiérrez.

 Tuxtla Gutiérrez • Tras colocar una manta con la leyenda "Cayó la rata mayor", alusiva a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo actualmente detenida, centenares de maestros se congregaron en la Unidad Administrativa donde se alberga la Secretaría de Educación de Chiapas, para iniciar una marcha en contra de la reforma educativa.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de este viernes, tal como se tenía anunciado, los docentes se concentraron frente a la dependencia estatal, causando temor entre los empleados administrativos por los rumores de que tomarían el inmueble.

La concentración de maestros causó la movilización del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes se mantuvieron a la expectativa durante la reunión previa a la marcha.

Posteriormente, aproximadamente dos mil integrantes de la Sección 40 del SNTE partieron desde la Calzada de las Etnias para reunirse con otro contingente que avanzó desde el oriente de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la fuente de la Diana Cazadora.

Los manifestantes se pronuncian contra las reformas educativa y laboral del presidente Enrique Peña Nieto, piden también que la evaluación sea aplicada a las autoridades de ese sector, diputados y senadores.

No obstante, la rechazaron para el magisterio debido a que, señalan, se aplicaría como una condicionante para su permanencia en el sector educativo.

También piden auditorías a las finanzas y la caja de ahorro sindical magisterial y del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), así como al millonario fraude de los seguros de vida presuntamente realizado por el ex dirigente Jorge Pérez.

JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH