Francisco Zúñiga
28 de agosto de 2013 / 12:46 a.m.

 

Monterrey • Ocho maestros partieron un pastel frente al Palacio de Gobierno, a manera de protesta al cumplir seis años de su expulsión del Conalep.

Denunciaron que el Gobierno Estatal ha violentado la ley al desacatar la orden de una autoridad federal que ordenó su reinstalación.

Javier Delgado Calderón, quien habló a nombre de los manifestantes, recordó que ellos ganaron una demanda laboral en el 2010, luego de que fueron expulsados por intentar formar un sindicato autónomo en la escuela.

"Estamos protestando a manera de festejo con un pastel, por seis años de haber sido despedidos por el Conalep Nuevo León", dijo.

Los ocho inconformes llegaron hasta la Explanada de los Héroes y gritando consignas, exigieron que se cumpla la ley.

Luego iniciaron un plantón de varias horas que culminó cerca de las dos de la tarde, cuando finalmente partieron el pastel, donde se apreciaba una leyenda que explicaba el motivo de su protesta.

En aquel entonces, dijo, el director era Jorge Cobarrubias, y Natividad González Parás era gobernador, y consideran que fueron despidos injustificados, por lo que procedieron a presentar las demandas que permitieran su reinstalación.

"Desde el 2010 la autoridad federal reconoció que existía una relación laboral auténtica, ordenó que nos reinstalaran y se pagaran los salarios caídos", explicó Delgado Calderón.

La escuela depende directamente del Gobierno del Estado, pues se descentralizó, por lo que le corresponde al Ejecutivo estatal hacer que la orden se cumpla.

"El Gobierno del Estado hace que no ve, que no oye nuestras protestas, nos preguntamos dónde está lo que pregona el Gobernador, de que existe en Nuevo León un Gobierno para todos, porque nosotros estamos desamparados. Él es el que tiene la palabra".

Delgado Calderón señaló que el actual director del Conalep, Alejandro Jaimes, no ha querido atenderlos, como tampoco las autoridades laborales han hecho cumplir la ley.

Aunque son 35 los maestros despedidos, sólo ocho acudieron a la protesta, que inició alrededor de las once de la mañana, frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno.