20 de abril de 2013 / 01:29 a.m.

Monterrey.- • Los maestros no tienen ninguna obligación de asistir los sábados a trabajar para el reforzamiento académico de los alumnos con miras a la prueba Enlace, como lo pide la Secretaría de Educación, coincidieron los dirigentes magisteriales en la entidad, quienes aclararon que sólo acudirá el que quiera.

Obligatoriamente nada, respondió Casimiro Alemán Castillo, dirigente de la Sección 21, al llamado de la autoridad educativa, que envió una circular a los profesores, para que durante dos fines de semana vayan a trabajar.

La Secretaría de Educación envió un comunicado a todo el magisterio donde los exhorta a acudir los sábados 20 y 27 de abril para impartir un reforzamiento académico a sus alumnos con miras a la prueba Enlace que se desarrollará en junio.

"Será voluntario de mis compañeros, quienes desean asistir, no habrá ninguna reconvención, ninguna llamada de atención, porque es un día inhábil".

"La recomendación de la dirigencia, es que si mis compañeros desean acudir a recoger esos materiales, lo pueden hacer, si no, en el transcurso de la semanales serán entregados".

Los maestros federales fueron convocados para asistir a los planteles para el sábado 20 y los estatales para el sábado 27 de abril.

Por parte de la Sección 21, el sindicato ha recomendado a los profesores que decidan, de manera voluntaria, si acuden o no, pero que no se sientan obligados.

En cambio, el dirigente de la Sección 50, Guadalupe Castillo García, recordó que los maestros ya acuden los sábados, y adelantó que es en mayo cuando ellos consideran más adecuado apoyar a los niños para su reforzamiento escolar, no en abril.

"Se preparan con jornadas previas a la prueba de Enlace, que es en junio, los maestros por lo general durante el mes de mayo, se preparan con reforzamiento a los alumnos", indicó el líder magisterial.

Sobre el exhorto de la autoridad educativa, Castillo García no dijo si irán los días requeridos, pero aclaró, que muchos maestros van a dar clases los sábados, y las escuelas funcionan cada fin de semana.

"Normalmente lo hacen, muchas de las escuelas ya funcionan, sobre todo en el nivel de secundaria, los maestros tienen su club de danza, de coro, los maestros están muy al pendiente", dijo.

Aclaró que muchos de sus agremiados ya acuden los sábados, pues esos días de manera voluntaria están impartiendo clases como un reforzamiento a la cuestión académica, por lo que en ese aspecto no los afecta.

FRANCISCO ZUÑIGA