FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL
27 de enero de 2013 / 01:47 a.m.

 

 

Monterrey  • La Reforma Educativa no pone en riesgo la educación gratuita, pero seguramente a los maestros no les han explicado bien en qué consiste y es por eso que se oponen, consideró el dirigente estatal de la CNOP, Héctor García García.

Al presentar el plan de trabajo del organismo político para el 2013, el también diputado federal mencionó que habrá que acercarse con el magisterio para explicarles detalladamente las ventajas de estas modificaciones, para que vean que no hay riesgo ni para sus empleos, ni para el sistema educativo.

“Yo creo que hay desinformación, yo estoy seguro que la Reforma Educativa es una buena reforma, no sólo para los niños y los jóvenes, sino también para los maestros, el maestro mejor capacitado, va a ser un maestro mejor remunerado, eso es lo que dice la reforma”.

Jurídicamente el texto de la reforma está bien revisado, y hay que advertir que no modifica elartículo 103 constitucional, que es el que garantiza sus derechos a sus trabajadores.

“No se reforma más que retomar el Estado la rectoría de la educación y que los maestros se capaciten, y define que le paguen mejor”.

Cuando los maestros conozcan y entiendan a fondo el sentido de los cambios en el sistema educativo, “se van a sumar, también ellos quieren el bien de México”, dijo el dirigente cenopista.

Es necesario acercarse a ellos, explicarles por qué el magisterio es fundamental para que la Reforma Educativa realmente funcione, pero es necesario que los profesores se capaciten, se actualicen y eleven su calidad de enseñanza, para luego trabajar en esa calidad educativa que todos quieren en el país.

Es innegable que los tiempos actuales requieren mayor conocimiento de los mentores, pues con la tecnología que los niños tienen en casa, muchas veces, rebasan la capacidad de sus maestros.

“La educación se estancó, hemos ido en retroceso en la educación, precisamente porque los maestros no quieren adecuarse a los nuevos tiempos”.

Pero a la vez, argumentó el también diputado federal, la Reforma Educativa contempla mejores percepciones para los maestros que tengan mayor capacidad y preparación.

García García declaró lo anterior en el marco de la presentación que hizo de la plataforma política que tendrá la CNOP durante el 2013, ante los integrantes del Comité Directivo Estatal y miembros de los Comités Municipales.

En su calidad de Secretario General de la organización, dijo que los principales objetivos van en el sentido de extender las zonas geográficas de influencia hacia la periferia, para lograr mayor presencia en los 51 municipios.

Otro de los propósitos es mantener una convivencia permanente con los ciudadanos a fin de palpar todas sus propuestas y necesidades, con miras a la elección del 2015.

En los próximos días, se contempla la renovación de las dirigentes de los 51 comités municipales de la CNOP.

Para conformarlo, “serán tomados en cuenta los principales actores políticos de cada región para su integración” y en los Comités donde actualmente no se ha podido trabajar por razones diversas, serán designados nuevos dirigentes para tener una cobertura total en Nuevo León y estar preparados para el 2015.

“Si lograrnos hacer esto nosotros estaremos en condiciones para que el 2014 el año político, poder arrancar con un trabajo político, unidos y fortalecidos rumbo al 2015, cuando se renovará la gubernatura”, sentenció el dirigente cenopista.