28 de agosto de 2013 / 11:29 p.m.

Oaxaca • Los 73 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuentan con las prestaciones más altas del país: 90 días de aguinaldo, prima vacacional, bonos de productividad, estímulos de puntualidad, tres meses de vacaciones y el derecho a tres préstamos anuales, además de canasta navideña y de despensa, así como apoyo de transporte, que son parte sus conquistas laborales logradas en los últimos 26 años.

Sin embargo, el otorgamiento de estas prestaciones tiene colapsado el sistema financiero del gobierno de Oaxaca, que recientemente demandó el apoyo de la Federación para cubrir el déficit que supera cuatro mil 700 millones de pesos.

En un documento del gobierno de Gabino Cué, del cual MILENIO tiene copia, se precisa que a partir de 2007 y durante 2008, en el régimen del ex gobernador José Murat, aumentó de manera desorbitada la insuficiencia de recursos financieros en el gobierno estatal para cubrir las prestaciones de los profesores de la sección 22.

Se menciona que el crecimiento exponencial del déficit llegó a poco más de cuatro mil 789 millones de pesos, cantidad que requiere el gobierno de Oaxaca para dar cabal cumplimiento a la rezonificación pactada tras el conflicto social del 2006 y regularizar los incrementos salariales de los educadores.

Se establece que las prestaciones de los profesores de la sección 22 de la CNTE corresponden a 70 días de aguinaldos y plazas autorizadas fuera del presupuesto, derivado de negociaciones salariales de gobiernos priistas de 1995 al 2007 de hasta 2.8 millones de pesos anuales.

Se establece que en 2006, tras estallar la revuelta social, se logró un acuerdo para ofrecer una rezonificación al gremio magisterial en un plazo de seis años, el cual implicó el costo de la trasferencia de los trabajadores de educación de la zona económica dos a la tres.

Ello significó un incremento presupuestal, del cual en ese rubro la Federación cubre cinco por ciento de las plazas, lo cual genera una insuficiencia financiera de 2 mil millones de pesos a nivel estatal.

ÓSCAR RODRÍGUEZ