12 de agosto de 2013 / 08:04 p.m.

Oaxaca • Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha caravana-motorizada con dirección a la Ciudad de México para protestar por reformas estructurales, incluyendo la reforma educativa.

Los contingentes, de las ocho regiones de la entidad, se trasladan en vehículos, principalmente autobuses, y esperan llegar a la capital mexicana el 15 de agosto, para reforzar el plantón que tienen instalado en Zócalo.

Los docentes además realizarán un acordonamiento a la Cámara de Diputados para exigir a legisladores realizar adecuaciones a la reforma educativa que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.

Se espera que a la protesta se sumen otros contingentes de profesores y organizaciones sociales para expresar su rechazo a la posible aprobación de las reformas fiscal y energética.

Del frente Centro, partieron después de las 13:00 horas alrededor de siete autobuses, los cuales realizarán paradas en Tehuacán, Puebla y Valle de Chalco, antes de ingresar a la Ciudad de México.

Las unidades son escoltadas por elementos de la policía estatal y dos ambulancias.

El secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, estimó que en la movilización y caravana motorizada participarán un total de 7 mil 500 profesores, que representan apenas el 10 por ciento de la membresía total del gremio, conformado por poco más de 74 mil docentes.

Además dijo que analizan el estallido de un paro general nacional de labores como medida de presión, sin dejar la movilización generalizada para realizar la toma de carreteras y toma de oficinas públicas estatales y federales.

OSCAR RODRÍGUEZ