7 de enero de 2013 / 04:56 p.m.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, adelantó que se ha convenido con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizar un ajuste un ciclo escolar para recuperar en este año el tiempo perdido por las movilizaciones.

El funcionario estatal dijo que una vez concluido el periodo vacacional de diciembre se acordó con algunos profesores establecer un plan de recuperación de los días y horas clases perdidos durante las movilizaciones generadas en el 2012.

"“Esperemos que se cumpla la palabra empeñada y que se algunas escuelas se extienda el horario al menos una hora después de clases y en otras se extienda el horario escolar los fines de semana o bien de que manera generalizada se reduzca el horario de recreo"”.

Iturrribarría Bolaños ponderó por que este nuevo año no haya suspensiones injustificadas.

"“Hay de 16 a 17 días que se perdieron por diversas movilizaciones, pero principalmente que se tienen que recuperar en las próximas semanas. El compromiso de los profesor es de ampliar una hora el horario de clases a partir de esta semana que inicia para que el ciclo escolar se concluya con los 200 días que marca el calendario estipulado por la Secretaría de Educación Pública"”, explicó.

SEGUNDA PARTE DE AGUINALDO

El funcionario estatal adelantó que será a más tardar el día 10 de enero cuando se cumpla con el pago de la segunda parte del aguinaldo a los profesores de la sección 22.

Detallo que para cumplir con este compromiso se espera liberar poco mas mil 200 millones de pesos.

REGRESO A CLASES

El del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, informó que este lunes reiniciaron las actividades escolares un total de 14 mil escuelas, luego de concluir el periodo vacacional de invierno, donde retornaron a sus actividades un millón 300 mil estudiantes de educación básica en Oaxaca, y 58 mil profesores.

 — OSCAR RODRÍGUEZ