22 de agosto de 2013 / 08:45 p.m.

Veracruz • Para manifestarse en contra de la Ley General de Educación, más de 3 mil maestros de diversos puntos del estado e integrantes de 16 organizaciones magisteriales que conforman la Coalición de Sindicatos Independientes, se manifestaron frente al Congreso local para protestar por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Asimismo los profesores realizaron paro de brazos caídos en escuelas de enseñanza media por los mismos motivos.

Los docentes señalan que con las reformas a la ley del magisterio perderán conquistas laborales ganadas en años de lucha y los dejan vulnerables a que por cualquier pretexto sean despedidos de manera injusta.

Los manifestantes amenazaron con un paro de labores en escuelas de toda la entidad y llevar a cabo otro tipo de movilizaciones si no se rectifican las reformas que aprueban en el Congreso Federal.

Ricardo Diz Herlindo, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Enseñanza Media (Sutsem) demandó que diputados locales sean interlocutores ante la federación para evitar que se apruebe un dictamen que atenta contra los derechos laborales de los profesores.

Un grupo de directivos sindicales fueron recibidos por diputados locales y los secretarios de Gobierno y Educación, Erick Lagos Hernández y Adolfo Mota Hernández.

Simultáneo al plantón frente al Congreso local profesores de las mismas organizaciones sindicales realizaron paro de brazos caídos en planteles educativos de enseñanza media en las ciudades de Veracruz, Orizaba, Córdoba, Papantla y Xalapa.

ISABEL ZAMUDIO