18 de enero de 2013 / 09:38 p.m.

Veracruz • Trabajadores del magisterio marcharon este día por calles de Xalapa, en protesta por las reformas educativa y laboral.

Cientos de docentes del Sindicato Único de Trabajadores de Enseñanza Media liderados por Ricardo Diz Herlindo, dislocaron la vialidad del centro de la capital del estado y cerraron a la circulación las principales arterias.

La marcha y posterior plantón forman parte de las movilizaciones nacionales que realizan sindicatos magisteriales en contra de la reforma educativa.

Calles como 20 de Noviembre, Xalapeños Ilustres y Enríquez se vieron atiborradas por los docentes que bambalinas y pancartas en mano, repudiaron las reformas aprobadas por el Congreso Federal y que son ratificadas por las legislaturas de los estados.

Señalan que la reforma laboral y la educativa transgreden sus derechos, por lo que reclamaron a los legisladores el no tomarlos en cuenta.

Los manifestantes se plantaron en la explanada de la Plaza Lerdo frente a Palacio de Gobierno, cerrando parcialmente el tránsito por la avenida Enríquez.

Puntualizaron que no se niegan a que los evalúen, pero que se haga de manera acorde a cada nivel educativo, región y condiciones de las escuelas.

Ayer jueves hubo marchas de maestros del SNTE en Veracruz puerto y más tarde de este viernes habría movilizaciones similares en Poza Rica y otros municipios del estado, por los mismos motivos.

ISABEL ZAMUDIO