16 de marzo de 2013 / 12:49 a.m.

Luego de tres horas, los docentes integrantes de la CETEG fueron informados que ya se había instalado una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación federal, en la Ciudad de México.

 

Chilpancingo de los Bravo • Tras bloquear durante tres horas la Autopista del Sol, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) logró la reanudación del diálogo con el gobierno estatal y federal, ya que este sábado se instalará la mesa de negociación.

Desde las 12:00 horas, el contingente de la CETEG inició una marcha que provocó el cierre de la Autopista del Sol, principalmente en la salida sur de Chilpancingo.

Los profesores se concentraron inicialmente frente al museo interactivo La Avispa, de ahí partieron en marcha hacia la salida sur y tomaron dos carriles del Boulevard Vicente Guerrero.Se quedaron a pocos metros del puente elevado ubicado sobre el Boulevard Vicente Guerrero, se dijo que irían hacia la salida norte y para algunos puntos del centro de la ciudad pero solamente se quedaron plantados en ese punto de la carretera.Desde que comenzó la movilización hasta las 15:00 horas, cientos de automóviles quedaron varados en ese tramo que conecta con la Autopista del Sol, lo que ocasionó varias expresiones de malestar entre los viajeros.

Brotes de desesperación

Aproximadamente a las 13 horas, un hombre a bordo de un auto compacto tipo sedan y color blanco tomó la carretera en sentido contrario y avanzó más de 500 metros pasando cerca de los maestros, lo que generó expectación entre los plantonistas.

No logró escapar totalmente, antes de llegar al entronque del CBTIS 134 fue interceptado por un grupo de manifestantes que le quebraron el parabrisas.Los maestros declinaron de la intención de golpear al desesperado conductor cuando se percataron de que llevaba dos niños de entre 4 y 6 años de edad, que ante la tensión del momento rompieron e llanto.

El chofer iba con aliento alcohólico, por lo que solamente fue reprendido por los mentores.

Reinstalan el dialogo

Eran las 13:00 horas cuando el vocero de la región Centro, Minervino Morán Hernández tomó un aparato de sonido para informar a los plantonistas que ya se había instalado una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación federal, en la Ciudad de México.

Informó que se logró concertar una reunión de trabajo para este sábado 16 de marzo a las 10 de la mañana en la residencia oficial Casa Guerrero, en ella intervendrían el gobernador Angel Aguirre Rivero y el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava.

También estará una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque aclaró que la reunió será solo para instalar una mesa de negociaciones.

“Nosotros podemos decir que ya es un avance, que se tiene garantía en la reapertura del dialogo a través de la federación”.

Sin embargo, llamó a no caer en el triunfalismo ni dar por hecho el que se esté apunto de llegar a una solución del conflicto, aunque reiteró que la instalación de una mesa ya implica un avance importante.

“El movimiento está funcionando y esperamos que en el transcurso de la negociación haya respuestas positivas a nuestras demandas, como ya lo hemos estado planteando, porque ya van más de 18 días”, indicó.

Para las 15:20 horas se reanudó la circulación vehicular, aunque en la parte sur de la ciudad pasaron casi dos horas para que la afluencia regresara a la normalidad.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN