10 de septiembre de 2013 / 12:36 a.m.

Las actividades escolares en los colegios abiertos se logró con el consenso de las asambleas comunitarias de los pueblos correspondiente que determinaron darle la espalda a la sección 22.

Oaxaca • En al menos siete escuelas de cinco municipios este lunes la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró abrir escuelas e impartir clases a un total de mil alumnos nuevos con 50 maestros que suplen a igual número de los paristas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Anivar Carrasco Meza, delegado de Valles Centrales del Comité Ejecutivo de la sección 59, dijo que las actividades escolares en los colegios abiertos se logró con el consenso de las asambleas comunitarias de los pueblos correspondiente que determinaron darle la espalda a la sección 22.

Colocó el caso de una escuela primaria del municipio de San Pedro Martír Ocotlán, donde hay un total de 220 alumnos, además del municipio de la Compañía Ejutla, donde atenderán a un grupo de 20 alumnos de preescolar, 80 de nivel primaria y 30 más de telesecundaria.

En ese mismo sentido dio a conocer el caso de la comunidad de Yuvila que se localiza en la Sierra Norte, donde atenderán 15 alumnos de preescolar, 40 de primaría y 30 más de telesecundaria, mientras que en la localidad de Santiago Xiacuí estarían atendiendo a 24 alumnos de preescolar, 46 más de primaria y 200 de nivel secundaria.

Carrasco Meza, confirmó que sigue revisando la posibilidad de atender otras 60 solicitudes presentadas por igual número de autoridades municipales que les han invitado a trabajar en sus demarcaciones para suplir a los profesores paristas de la sección 22.

Carrasco Meza, reconoció que ha recibido el llamado de profesores de la sección 22, que advierten estar dispuesto a sumarse a la sección 59, por estar en desacuerdo con el paro de labores y con las acciones de presión que reciben de sus dirigente para mantenerse movilizados en la Ciudad de México.

En tanto, el líder estatal de la sección 59 del SNTE Joaquín Echeverría, reportó que hasta antes del conflicto y paro magisterial, ese gremio atendía a poco más 35 mil alumnos en 400 escuelas, advirtiendo que la cifra de reclutamiento de nuevos docentes y alumnos se ha disparo en las últimas semanas. "Estamos revisando pero oficialmente ya les estamos dando clases a más mil alumnos nuevos".

OSCAR RODRÍGUEZ