21 de septiembre de 2013 / 01:07 a.m.

Veracruz • Maestros paristas del estado tomaron las casetas de una docena de autopistas de peaje y puentes, liberando durante 12 horas el pago a quienes transitaron por las mismas.Los docentes permanecieron en la protesta hasta las 20:00 horas, ya que, señalaron, las movilizaciones realizadas no han servido de mucho.

La semana pasada la toma de casetas era de 4 o 5 horas, ahora fue de 12 horas y si no había respuesta a la demanda que realizan serán tomas permanentes advirtieron.

Entre las casetas que fueron tomadas se encuentran las Fortín de las Flores, Plan del Río, La Antigua, Acayucan, La Tinaja, Cosamaloapan, Perote, Las Vigas, Corral Falso, la de los puentes de Alvarado, Coatzacoalcos I y Cotazacoalcos II.

Los profesores de 16 sindicatos, incluyendo las secciones 32 y 56 del SNTE, insisten en que se derogue la Ley del Servicio Profesional Docente de la Reforma Educativa.

Con claxon automovilistas que circulaban por las carreteras y puentes agradecían el ahorro, aunque hubo casos, sobre todo de transportistas de carga y de pasajeros que pagaban la tarifa, aunque estuviera alzada la pluma de la caseta.

Previo a la toma de carreteras el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con dirigentes de más de 20 sindicatos de profesores en Veracruz para dar seguimiento a la Mesa de Trabajo para la Armonización de las Leyes Educativas, en la que autoridades y representantes magisteriales analizan y atienden demandas del sector educativo.

Asistieron los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, respectivamente; de los sindicatos Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Genovevo Zapot Zapot; Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev), Erika Ayala Ríos, y Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Díz Herlindo.

También, los secretarios de los sindicatos Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco; Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev), Alberto Yépez Alfonso; Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Sutcecytev), Manuel Melchor Oliveros; Magisterial del Estado de Veracruz (Simev) entre otros.

ISABEL ZAMUDIO