26 de marzo de 2013 / 05:58 p.m.

Oaxaca • Los profesores de la sección 22, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron en su tercer día de protestas contra la reforma educativa federal la toma de tres plazas comerciales y una decena de trasnacionales.

Los inconformes se colocaron frente a los accesos de tiendas departamentales y restaurantes de comida rápida, además de que se apoderaron del estacionamiento central ubicado en cada uno de los polígonos comerciales.

La incursión generó que no pudieran ingresar decenas de trabajadores a sus centros laborales.

Además de la Ciudad de Oaxaca, los profesores se manifiestan también en destinos turísticos como Huatulco y Puerto Escondido y en la Zona del Istmo Tehuantepec y la Mixteca, también con toma de plazas comerciales.

En las protestas participan educadores de diversas regiones que exigen además la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno estatal para discutir diferentes temas locales como la regularización de más de mil plazas docentes. Por otra parte, demandan a legisladores la aprobación de una ley estatal que incluya su propio plan de evaluación al que han denominado Plan Alternativo de Educación.

Durante las movilizaciones, los inconformes desarrollaron un mitin donde dan a conocer los factores negativos de la reforma educativa federal recientemente promulgada que tiene el interés de privatizar la educación básica en el país.

ÓSCAR RODRÍGUEZ