22 de abril de 2013 / 12:11 a.m.

El mexicano Juan Pablo Magallanes, ganó hoy la primera etapa de la 53 Vuelta Ciclista Internacional de Guatemala, competencia que disputan equipos de siete países.

La etapa inaugural fue dominada por el pedalista del equipo Selección de México, con tiempo de dos horas, 38 minutos y 25 segundos, que necesitó para cumplir el trayecto de siete vueltas en el Anillo Periférico, de la ciudad de Guatemala.

Los colombianos Óscar Sánchez y Edwin Bustamante, que integraron el grupo de fuga encabezado por Magallanes, entraron en segundo y tercer lugar, respectivamente, con el mismo tiempo.

Con la victoria de Magallanes, suman siete victorias de un pedalista mexicano en el circuito del Anillo Periférico y un total de 76 triunfos, en las 53 ediciones de la tradicional vuelta, denominada por los organizadores como "el evento deportivo del año".

La segunda etapa de la competencia se realizará mañana lunes sobre un recorrido de 114 kilómetros, entre las localidades de San Lucas (departamento de Sacatepéquez) y Tecpán (Chimaltenango).

La 53 Vuelta Ciclista Internacional de Guatemala, se disputará hasta el 28 de abril, con la participación de 84 pedalistas de ocho equipos nacionales y seis extranjeros (México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador y Venezuela).

La competencia guatemalteca, reconocida por la Unión Ciclista Internacional, que le concede una categoría 2.2, consta de ocho etapas que recorrerán nueve de los 22 departamentos del país, sobre un trayecto total de 866.5 kilómetros.

La Vuelta se realizaba en el mes de octubre, pero en el 2011 fue suspendida por las intensas lluvias de la temporada invernal y en el 2012, se efectuó por primera vez en mayo.

La caravana de pedalistas, que genera una gran fiesta popular en la capital y comunidades del interior de Guatemala, es organizada por la Federación Guatemalteca de Ciclismo y patrocinada por autoridades locales y empresas guatemaltecas.

En su edición 2013, la Vuelta Ciclista Internacional de Guatemala es dedicada a la empresa Cervecería Centro Americana, tradicional patrocinador del evento, en homenaje a sus 125 años de fundación.

Notimex