2 de marzo de 2013 / 01:01 a.m.

Monterrey.- • Las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no temen a una investigación financiera pues periódicamente son sujetos a una auditoría interna y avalada por consultores externos, aseguraron sus líderes Casimiro Alemán Castillo y Guadalupe Castillo García respectivamente.

Así mismo, subrayaron que el SNTE no es una organización que se deje amagar, esto respecto a la posibilidad de que el Gobierno Federal investigue los expedientes financieros de sus secretarios, que presuntamente fue la condición para evitar un paro de maestros.

Todo surge a raíz de la detención del a maestra Elba Esther Gordillo, por el presunto desvío de dos mil 600 millones de pesos de los recursos aportados por los trabajadores, a cuentas personales que se destinaron a la renta de aeronaves y al pago en tiendas departamentales exclusivas.

¿Temen a una investigación?, se les preguntó a los líderes sindicales.

"No, esta es una organización muy puntual en su tema. Todo lo que en derecho se tenga que hacer que se haga, si hay investigación y alguien resultase en esa ruta, comparezca. Nuestra organización sindical dirá puntualmente, habrá un respeto al procedimiento de las instituciones y solamente exigimos legalidad y justicia", señaló Casimiro Alemán Castillo.

Aseguró que en caso de que la autoridad federal competente les solicite expedientes o colaboración para realizar dicha investigación financiera, están en total disposición de hacerlo, con tal de garantizar que las cuotas sindicales se administran honestamente.

"La organización sindical nacional y local también, cada tres meses presenta informe al consejo nacional. Localmente no solo hacemos reporte a nuestros compañeros que cada evento estatutario les presentamos, los informes financieros, son avalados por despachos externos de contadores y bajo un procedimiento de auditoría nacional que nos permite mostrar a los compañeros la transparencia de los recursos", dijo.

El dirigente de la sección 50, Guadalupe Castillo, secundo la postura y dijo que todas las secciones del SNTE son transparentes.

"Sí, decirles que hoy se comenta, la verdad es que estamos tranquilos, nuestra institución es una institución transparente, cada sección tenemos auditores, despachos externos, analizan nuestras cuentas, estamos pendientes al llamado si es necesario a declarar o a seguir lo que sea necesario, no tememos a ninguna acción y estamos al llamado de cualquier institución", señaló.

Los líderes sindicales aseguraron que el SNTE a nivel mundial es una de las organizaciones que mayor transparencia tienen.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS