17 de enero de 2013 / 09:15 p.m.

Monterrey • Pese a ser aprobada ya en 19 estados convirtiéndola en constitucional; magisterio y diputados de Nueva Alianza muestran su rechazo a la Reforma Educativa aprobada por la Cámara de Diputados y enviada a los congresos locales para su adecuación a las constituciones locales.

En la mesa de trabajo pactada para este jueves para discutir la reforma, acudieron los líderes magisteriales de las secciones 50 y 21, Guadalupe Castillo y Casimiro Alemán, así como integrantes del sindicato de maestros.

Al entrar al debate de la reforma los líderes magisteriales señalaron que las modificaciones a los artículos 3 y 73 aprobados por el Congreso de la Unión buscan la privatización de la educación.

Casimiro Alemán señaló que no están en desacuerdo con mejorar la educación, sin embargo las modificaciones propuestas, según dijo, abren la puerta para que el gobierno se deslinde de su responsabilidad de invertir en los planteles educativos.

El rechazo también vino desde la presidencia de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que encabeza la diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, quien señaló que la Reforma Educativa busca sólo la evaluación de los maestros y no del sistema educativo completo, lo que representa un error.

La bancada del Partido del Trabajo también se unió a la inconformidad y se manifestó en contra del paquete de modificaciones.

Sin embargo los diputados locales del PAN y del PRI que integran la comisión y que cuentan con las dos primeras mayorías en el órgano legislativo tomaron una postura por la aprobación de la reforma.

No existe fecha aún para que el tema se someta a votación de la comisión y posteriormente del pleno para que Nuevo León se sume a los 19 estados de la República que han aprobado la reforma educativa propuesta por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Reynaldo Ochoa