31 de mayo de 2013 / 12:12 p.m.

Monterrey • Magistrados Electorales se reunieron en Nuevo León para celebrar un encuentro nacional donde se presentó el Código Modelo de Ética Judicial Electoral, con el que refrendaron su compromiso para aplicar eficazmente la justicia electoral en México.

El evento estuvo presidido por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Ahí el magistrado de la sala superior señaló que para crear este código tomaron los principios generales que la Suprema Corte de Justicia ha establecido para todo juez institucional.

“"No es una cosa que tenga un contexto de castigo, es un conjunto de normas que debe de satisfacer todo aquel que sea un administrador de justicia y desde luego este lo enfocamos más a una circunstancia específica que es la materia electoral porque el juez se enfrenta a otro tipo de circunstancias muy diferente al resto de los jueces de la República"”, mencionó.

El código será presentado también en una comisión en Venecia, para lo cual será traducido a otros idiomas para darle una difusión mundial.

“"Código de ética que no queremos dejar en el olvido o que sea de buenas intenciones, debe tomarse en consideración y ser evaluado en la designación de nuevos funcionarios que vayan a ocupar el carácter de jueces electorales y ha tenido tan buena acogida que inclusive en la comisión de Venecia lo vamos a presentar en inglés, francés y español"”, dijo.

En el encuentro se realizaron conferencias y talleres para que los magistrados analizaran el papel que juega la ética en el uso de la técnica jurídica, así como los principios que deben regir la actividad de los juzgadores.

El nuevo código implica para ellos un compromiso de actuar a favor de la verdad, indicó el magistrado presidente del TEPJF.

“"Un compromiso moral que no tiene una coercividad sino tiene una forma de ser que nos impulsa a ser mejores personas, creo que quienes administramos justicia per sé tenemos que ser mejores personas y un ejemplo en la sociedad"”, dijo.

Además de analizar el código, los juzgadores debatieron sobre las prácticas del TEPJ y las salas estatales con el fin de llegar a un acuerdo en conjunto para su buen funcionamiento.

SANDRA GONZÁLEZ