28 de agosto de 2013 / 11:13 p.m.

CUERNAVACA, MOR. • Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, Rúben Jasso y Miguel Ángel Falcón Vega, se liaron a insultos y golpes durante la sesión de pleno de este miércoles, que obligó al cierre abrupto de los trabajos judiciales donde se tocaban varios puntos, entre ellos algunos detalles administrativos y de auditoría.

Una indagatoria contable y administrativa que la actual presidenta del Poder Judicial, Nadia Luz Lara Chávez impulsa para revisar la gestión del magistrado Falcón Vega, quien ocupó la titularidad del TSJ de 2009 a 2012, es el fondo de la confrontación que este miércoles terminó a golpes, lo que obligó a los juristas a intervenir para separar a los rijosos.

Cerca del medio día, cuando la sesión de pleno del TSJ recibía propuestas sobre el camino que debe tomar la auditoría que se practica a la administración de Falcón Vega, el magistrado Rubén Jasso pidió la palabra para proponer que esta indagatoria se realice de "forma profunda y completa" en que se han realizado otras, lo que fue tomado de manera personal por Falcón.

El magistrado primero se lanzó a gritos contra la propuesta y luego inició las descalificaciones. De ahí pasó a los insultos y se acercó a Jasso, quien se tuvo que incorporar de su asiento y pese a su estatura, no se acobardó del embate de Falcón, quien fue el primero en lanzar un golpe. Ante la escena, los magistrados varones intervinieron para separarlos y los llamaron al orden.

DAVID MONROY