14 de septiembre de 2013 / 01:22 p.m.

Monterrey.- • Al cumplirse el plazo para dar a conocer el fallo de la licitación para la construcción de un túnel que conecte a la Línea II del Metro en Padre Mier y Zuazua, en el Barrio Antiguo, con la Línea III en la avenida Félix U. Gómez, la Secretaría de Obras Públicas del Estado informó que las constructoras Maiz Mier y MGA Compañía Minera se adjudicaron esta obra.

Benito Ignacio Mirón Ayala, director de Costos y Contratos de la Secretaría de Obras Públicas, quien encabezó el proceso de licitación, que se desarrolló en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que estas empresas que se asociaron para participar en la licitación presentaron una propuesta por 370 millones 133 mil 375 pesos.

"Se emite el fallo de esta licitación en favor de constructora Maiz Mier SA de CV y MGA Contratista Minera SA de CV propuesta conjunta con un monto de 370 millones 133 mil 375 pesos con 58 centavos incluyendo el IVA porque su propuesta técnica obtuvo igual o más puntuación.

"Entonces que el primer lugar sumando los puntos técnicos y económicos, en este caso constructora Maiz Mier SA de CV recibió 45.89 puntos técnicos más los 50 puntos económicos por haber resultado la propuesta solvente más económica, obtuvo 95.89 puntos", dijo Mirón Ayala.

Se informó que esta adjudicación la lograron estas empresas debido no sólo a que era una de las propuestas más económicas, sino a que presentaba más calidad y financiamiento.

Esta adjudicación comprende la construcción de un túnel del Metro de 800 metros de longitud que incluye la obra civil con excavaciones, abatimientos de agua freática, concretos, aceros y cimbras, a realizarse en un plazo de 300 días naturales.

Se informó que la construcción de esta obra iniciará el próximo 7 de octubre y será concluida el 2 de agosto de 2014.

Cabe resaltar que este túnel de 800 metros conectará a la Línea II del Metro, desde las calles Zuazua y Padre Mier, hasta Félix U. Gómez donde será construida la línea III, que a su vez conectará a San Nicolás de los Garza con un viaducto de casi siete kilómetros.

Este proceso inició el 27 de agosto con la apertura de propuestas que presentaron nueve aspirantes.

El 5 de septiembre la Secretaría de Obras Públicas del Estado desarrolló la apertura de las propuestas dentro de esta licitación en la que participaron nueve empresas que pretenden adjudicarse el proyecto para el cual el gobierno destinó este año 116 millones 800 mil pesos.

Fueron tres empresas las que cumplieron con toda la documentación requerida, entre ellas Maiz Mier SA de CV.

RICARDO ALANÍS