2 de enero de 2013 / 03:01 p.m.

Monterrey  El mal uso de los cohetes durante los festejos de Año Nuevo provocó una serie de incendios en distintas colonias de Monterrey que dejó sin su patrimonio a numerosas personas.

Primero, al menos cinco familias se quedaron sin hogar luego de que las llamas consumieran sus viviendas de madera, presuntamente por un cohete resultando un joven lesionado.

El incendio fue reportado por los vecinos a la central de Bomberos poco después de la media noche, en las calles de Valentín Canalizo y Luis Mora de la colonia Garza Nieto, dejando daños en al menos 3 tejabanes de madera y un taller mecánico.

Paramédicos de una ambulancia particular que pasaba por el lugar al momento del siniestro auxiliaron a Francisco García Briones, de 25 años de edad, quien presentaba quemaduras en el antebrazo derecho, cuando ayudaba a las familias a sacar sus pertenencias.

Jorge David Salas Castillo, uno de los afectados, dijo que rápidamente se extendieron las llamas por los tejabanes.

“Estábamos ya acostados cuando comenzó a arder todo, yo lo que hice fue buscar a mis hijos porque todo se prendió bien rápido y gracias a Dios alcance a sacar a mis hijos y a mi esposa, pero se nos perdió todo, todo se nos quemó ahí, y pues nos quedamos sin nada, por eso pedimos que si nos pueden ayudar con lo que sea”, dijo Salas Castillo, quien trabaja como taquero.

Otra de las familias alcanzó a rescatar con ayuda de los vecinos algunas de las pertenencias, aunque perdieron la mayoría del mobiliario, quedándose con la ropa que tenían puesto al momento de siniestro.

Elementos de Protección Civil de Monterrey se encargaron de llevar hacia un albergue a las personas que resultaron afectados y que no tenían familiares con quien pasar la noche.

Los elementos de Bombeos tardaron poco más de una hora en sofocar en su totalidad las llamas.

Apagan fuego... y vuelve

Casi a la misma hora, un cohete que cayó sobre el techo de una casa causó otro incendio que dejó al domicilio totalmente destruido, en la colonia Florida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:30 del día 1 de enero, pero el fuego reavivó pasadas las 09:00 del martes, al parecer por descuido de los Bomberos al momento de apagarlo.

Durante la madrugada, acudieron elementos de Protección Civil de Monterrey, del Estado y Bomberos, quienes combatieron el siniestro.

En el lugar fue auxiliado el dueño de la casa, identificado como Juan Ramos Gómez, de 70 años, quien se encontraba solo en el domicilio construido con material y techo de lámina.

El propietario fue auxiliado por socorristas y permaneció en el lugar hasta que su hermana, Josefina Ramos, lo llevó a su casa.

Los bomberos que trabajaron la madrugada del martes en ese lugar controlaron el fuego y lo sofocaron, pero alrededor de las 09:00 del mismo día, el fuego reinició y finalmente acabó con la vivienda.

Esto provocó que el personal contraincendios volviera a concentrarse en el cruce de las calle Helechos y Encinos, en la colonia Florida.

Se estableció que el incendio ocurrió a causa de un cohete que cayó sobre el techo de la casa, donde el fuego se propagó de inmediato.

— ALBERTO VÁSQUEZ Y MARCIAL PASARÓN