20 de mayo de 2013 / 09:23 p.m.

Monterey.- • El intenso calor que se ha dejado sentir en los últimos días provoca mal humor, pero esto podría tratarse del primer síntoma de deshidratación.

Dentro del servicio que brinda, la Cruz Roja reporta que en la última semana el 50 por ciento de las consultas son casos relacionados con la deshidratación y problemas gastrointestinales.

"De diez pacientes, cinco son deshidratados y de esos, tres son con problemas gastrointestinales", mencionó el doctor Óscar Campos.

La principal recomendación de los especialistas es tomar mucha agua durante todo el día, de preferencia natural, porque las aguas de sabores solo generan más sed y no se ataca la sensación de calor.

"Uno de los primeros síntomas es que empiezan a cambiar el temperamento, la boca la traen seca, y si en el carro no hay clima debemos tener mucho cuidado, muchas personas andan en la calle no toman agua y, de pronto, las personas pueden empezarse a sentir mal y caer inconscientes", dijo el especialista.

Se debe tener especial atención con los alimentos: al sacarlos del refrigerador, se deben consumir de inmediato para evitar que se echen a perder.

Es importante no tomarlo a la ligera y tomar en cuenta algunos consejos básicos para mantenerse hidratado, principalmente, si se expone al sol demasiado tiempo.

"Los más importante es hidratarse; si van a hacer ejercicio, que utilicen ropa en colores claros; no salgan en la hora de más calor; utilizar bloqueador, gorra y, sobre todo, estarse hidratando, que las bebidas que se tomen sean de preferencia sin sabor, agua", recalcó.

Aunque no es una práctica común en la ciudad, los regiomontanos deben acostumbrarse a aplicarse bloqueador para evitar problemas en la piel.

"Siempre hay que tener mucho cuidado de no exponerse al sol; por otra parte, se recomienda un protector arriba de 50 si van a estar expuestos al sol, incluso en la sombra, si entran a lo que se llama la resolana, se deben poner bloqueador", puntualizó.

ZYNTIA VANEGAS