24 de abril de 2013 / 02:27 p.m.

El pitcher mexicano Alfredo Aceves lanzó dos entradas fuertes, seguidas de una desastrosa.

Los propios errores de Aceves más algunos de sus compañeros de equipo se acumularon rápidamente y permitieron a Oakland anotar seis carreras en el tercer episodio de la paliza y blanqueada de los Atléticos por 13-0 sobre los Medias Rojas de Boston en un juego acortado a siete capítulos debido a lluvia.

"No se trató de una cosa, sino de un par de cosas", dijo Aceves.

Aceves (1-1) permitió ocho carreras —siete de ellas limpias— y siete imparables; otorgó cuatro bases por bola y registró un par de balks antes de ser retirado del montículo con un out en la parte alta de la cuarta entrada. Además cometió un error en un tiro después de no cubrir la primera base a tiempo mientras los A's capitalizaban las pifias de Medias Rojas conforme las condiciones climáticas se deterioraban más.

"Pienso que Alfredo tuvo un par de innings buenos y entonces en el tercer inning las cosas comenzaron a enredarse", dijo el manager de Boston John Farrell.

El dominicano Bartolo Colón tuvo un desempeño mucho mejor por Oakland. Colón (3-0) lanzó las siete entradas y pasó algunos de problemas bajo la tenue lluvia que estuvo cayendo durante el encuentro.

Ponchó a siete y dio su primer pasaporte en la campaña —en 25 innings— a Jacoby Ellsbury al abrir la sexta. Permitió un sencillo al cuadro en la primera entrada de Dustin Pedroia y sencillos con dos outs en la quinta, de Jarrod Saltalamacchia y Jonny Gomes.

Los Atléticos rompieron el empate de 0-0 en la pizarra con seis carreras en la tercera entrada cuando Seth Smith conectó cuadrangular de dos anotaciones, luego sumaron dos en la cuarta, cuatro en la quinta y una más en la sexta para romper una racha de cuatro derrotas consecutivas.

Aceves (1-1) retiró a los primeros cuatro bateadores hasta que perdió el control y fue relevado por Steven Wright ya con la pizarra en 8-0. Fue, por mucho, el peor desempeño de cualquier abridor de Boston en la temporada. En los otros 19 partidos, los abridores habían permitido tres o menos carreras en 18 ocasiones y cuatro carreras sólo una vez.

En Washington, Adam Wainwright extendió su brillante inicio de temporada —y el mediocre comienzo de Washington— al llevar a los Cardenales de San Luis a la victoria por 2-0 sobre los Nacionales.

Wainwright estuvo a sólo dos outs de su segunda blanqueada. El lanzador derecho (4-1) bajó su promedio de carreras limpias admitidas a 1.93 al trabajar ocho entradas y un tercio sin admitir anotación y sólo cinco imparables.

El venezolano Edward Mujica sacó los últimos dos outs para su tercer salvamento.

Allen Craig y el puertorriqueño Carlos Beltrán produjeron una carrera cada uno en la cuarta entrada contra Ross Detwiler (1-1), quien admitió ocho hits en seis episodios.

Los Nacionales, líderes de las Grandes Ligas con 98 victorias la temporada pasada y de los que se esperaba una buena actuación en 2013, perdieron por octava ocasión en 11 partidos, tras lo cual tienen foja de 10-10.

En otros resultados de la jornada, en la Liga Americana: Minnesota ganó por 4-3 a Miami en el primer juego; Miami por 8-5 a Minnesota en el segundo; Baltimore por 4-3 a Toronto; los Yanquis de Nueva York por 4-3 a Tampa Bay; Houston por 3-2 a Seattle 2; y los Angelinos de Los Angeles por 5-4 a Texas en 11 entradas.

Kansas City en Detroit, y Cleveland en Chicago fueron pospuestos por lluvia.

En juego Interligas: Minnesota venció por 4-3 a Miami en el primer Juego; Miami superó por 8-5 a Minnesota en el segundo.

En la Liga Nacional: Atlanta derrotó a Colorado por 4-3 en el primer juego y por 10-2 en el segundo ; Pittsburgh a Filadelfia por 2-0; los Cachorros de Chicago a Cincinnati por 4-2 en 10 entradas; los Dodgers de Los Angeles a los Mets de Nueva York por 7- 2; Milwaukee a San Diego por 6-3; y Arizona a San Francisco por 6-4 en 11 episodios.

AP