25 de octubre de 2013 / 09:59 p.m.

Guadalupe.- Cada vez que llueve, unas nueve cuadras de la colonia Misión Santa Fe se inundan y a veces, con aguas negras. La razón: Que alguien en el pasado, construyó un canal colector del drenaje pluvial, que desemboca directamente sobre la calle Xochimilco.

Nadie sabe quién lo diseño, pero la barda que además divide al sector de la colonia SCT, viene a ampliar el canalón, pero en perjuicio de las viviendas, dice presidente de la Junta de Mejoras, Ismael García Cabral.

El canal que provoca el problema recolecta el agua de lluvia de las colonias Sierra Morena, Tierra Propia y otras aledañas, que se encuentran al sur de la avenida Eloy Cavazos. Pasa por debajo de esa calle, y desemboca en la calle Xochimilco.

Las inundaciones se extienden fuera de las fronteras de Misión Santa Fe, pues alcanza Hacienda La Silla, Xochimilco, María Teresa y Vaquerías.

Los vecinos piden que se construya un drenaje pluvial para que el agua no tenga que pasar sobre la calle, y aunque el municipio se ha mostrado de acuerdo, no tiene los recursos suficientes. Tampoco los colonos, pues aunque tienen un fondo común, cuyo monto dijo desconocer porque el manejo es exclusivo del Tesorero, definitivamente no podría alcanzar para una obra de tal tamaño, por lo lo que solicitaron la intervención de los diputados federales por Guadalupe, Héctor García y Alfonso Robledo, para que intervengan y consigan recursos.

El agua ha dañado el pavimento y el patrimonio de los vecinos de Misión Santa Fe, que piden una solución al problema de preferencia, antes de que llueva otra vez, porque seguro, se inundan.

Francisco Zúñiga