28 de abril de 2013 / 08:53 p.m.

Goles del paraguayo Roque Santa Cruz y el brasileño Wellington a los 40 y 47 minutos, respectivamente, dieron el 15to triunfo del campeonato al equipo entrenado por el chileno Manuel Pellegrini, que marcha provisionalmente quinto en la tabla de posiciones con 53 puntos; los mismos que el Valencia, que cierra la jornada en cancha de la Real Sociedad, cuarta clasificada.

El Getafe, que recortó por vía de Juan Valera (70), clasifica noveno con 44 unidades.

En el partido matutino, un solitario gol de tiro libre de Manuel Agudo "Nolito" a los 37 minutos bastó al Granada para infligir a Javier Aguirre su primera derrota de local, 1-0, justo cuando el técnico mexicano superó una vuelta entera al timón del Espanyol.

Los rojiblancos lograron su primer triunfo desde el pasado 9 de febrero y su 17mo punto de visitante para acumular 53 y escapar a la zona del descenso, ahora a dos puntos de distancia.

El Espanyol, provisionalmente décimo con 43 unidades, vio sensiblemente disminuidas sus opciones de pelear por una plaza europea cuando le restan cinco partidos para el final del torneo.

"La Lástima es que, por primer vez desde que estoy aquí, la afición se fue con una decepción a casa. El partido fue parecido a los últimos que hemos jugado. La diferencia fue el gol. No supimos abrir el entramado. Fue un alto en el camino, pero nos quedan cinco partidos, entre ellos Barcelona Real Madrid en casa", recordó Aguirre.

El sábado, el Madrid venció 2-1 al Atlético de Madrid para recortar a 11 puntos su desventaja sobre el líder Barsa, que vio retrasada la celebración del campeonato al menos una fecha más tras empatar 2-2 en cancha del Athletic de Bilbao pese a una gran actuación del argentino Lionel Messi, ingresado de suplente.

La parrilla dominical se completa con el Valladolid-Sevilla.

Pese a las buenas maneras del Getafe, el Málaga estuvo más asertivo en la recuperación y clarividente en sus movimientos ofensivos, siempre entorno al poderío en el mediocampo del chileno Manuel Iturra y precisión en el toque de su compatriota Pedro Morales e Isco Alarcón.

Así, Iturra y Morales originaron el primer gol, con apertura del segundo para la cabalgad por banda derecha de Sergio Sánchez, quien puso un centro cabeceado poderosamente a la red por Santa Cruz, picando el balón.

El ariete pudo ampliar al filo del descanso, pero apuntó fuera en claro mano a mano con el arquero.

Morales, quien recuperó la titularidad tras dos fechas lesionado, volvió a lucir su excelente golpeó a balón parado lanzando un tiro libre que Julio Baptista cabeceó y Jordi Codina despejó bajo palos; y, finalmente, en un tiro de esquina que Weligton remató a gol.

El chileno siguió con su particular exhibición, pero el Getafe le dio una dosis de su propia medicina al recortar en jugada de pizarra y rebote afortunado para Valera, quien empalmó sin remedio para el argentino Wilfredo Caballero.

El arquero local sí pudo repeler los siguientes intentos del Getafe, salvaguardando la victoria local.

Ap