14 de agosto de 2013 / 01:33 p.m.

Estado de México • En situación deplorable, con violaciones a los derechos humanos de los pacientes, dormitorios en forma de galerones sin privacidad, comida en malas condiciones o insuficiente, atención médica inadecuada y maltrato a los internos operan 20 de los 36 hospitales psiquiátricos del país, indicó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, dependiente de la Secretaría de Salud federal.

La funcionaria federal explicó que actualmente al menos 5 mil personas están internadas en los 36 hospitales que se localizan en 26 estados.

Señaló que los pacientes presentan principalmente daño orgánico, incapacidad intelectual, psicosis o son personas de la tercera edad.

De acuerdo con un diagnóstico, entre las anomalías que se han detectado en estos hospitales están que las camas cuentan con colchones en mal estado, a las personas que cursan los talleres no les dan el apoyo económico que les manda la Federación, los precios en las tiendas son distintos, la atención médica no está actualizada, las áreas comunes no son agradables y en los lugares donde se siente mucho calor no tienen ventiladores.

“Son como mazmorras, son inadmisibles para el género humano”, alertó González Torres.

Destacó que entre los psiquiátricos que se han catalogado como focos rojos los ubicados en los estados de México, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Veracruz.

Afirmó que en general de parte de los estados no hay suficiente interés en mejorar las condiciones de los psiquiátricos; sin embargo, se está teniendo sensibilidad de algunos secretarios de Salud estatales.

— HERIBERTO SANTOS