2 de marzo de 2013 / 11:30 p.m.

Monterrey.- • El exceso de polvo en el ambiente que elevó la contaminación los últimos días en la zona metropolitana fue provocado en parte por las políticas equivocadas de la autoridad en materia de construcción de obra pública, declaró la ecologista Paz Flores.

La especialista en el tema comentó que se hacen obras sin tomar en cuenta el aspecto sustentable, como revestir de concreto ríos y arroyos, a pesar de que tienen una función natural, que se impide con su canalización y aplicación de cemento.

Además, citó especialmente el caso del río Santa Catarina, donde al paso del huracán Alex, el Gobierno del Estado canalizó y amplió la capacidad del cauce, pero en el movimiento de tierras retiraron la piedra bola que tiene una función importante en el río.

Mencionó que no se están dejando áreas verdes y que es necesario, porque funcionan como contenedor del exceso de polvo.

Mencionó que al no tener la contraparte de la contaminación, que es la biomasa, no se absorbe bien el bióxido de carbono para transformarlo en oxígeno.

Ante eso, la ecologista sugirió crear en el río Santa Catarina un gran parque ecológico mediante el sembrado de árboles como el sabino, que son de la zona y que abundan en ríos locales.

RICARDO ALANÍS