3 de julio de 2013 / 01:00 p.m.

Monterrey • El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz justificó como normal que en Fuerza Civil, como en todas las corporaciones policiacas, haya elementos que delinquen, pero lo preocupante sería que la autoridad no los detectara y castigara, para evitar que crezca el problema.

Con relación a la presunta participación de efectivos de la corporación policial en hechos delincuenciales, el mandatario estatal expresó que se está investigando para llegar al fondo de este asunto y de cualquier otro que involucre a elementos de la corporación.

"En todas las corporaciones están sujetas a tener este tipo de problemáticas, lo importante es que lo estamos detectando, que lo estamos castigando y que lo estamos haciendo a tiempo", puntualizó el mandatario.

En días pasados se informó que varios elementos de Fuerza Civil fueron detenidos por entregar a un detenido a un grupo de la delincuencia organizada, luego de que la Policía Ministerial les ordenó liberarlo.

Finalmente, cuatro de los elementos quedaron arraigados, vinculados con el fallecimiento de Luis Alfredo Alemán Ortega, apodado El Maca.

Presuntamente los efectivos estatales habrían sido copartícipes del asesinato de Alemán Ortega, sobrino de un coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, y de las lesiones de Hugo Rodríguez, quien acompañaba al ahora occiso.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de mayo en la colonia Pío X, en Monterrey.

Lo importante, dijo el mandatario, es que se está actuando para erradicar a los malos elementos.

"Lo que preocuparía es qué en otras corporaciones este sucediendo, y que no haya castigo, que no haya detenidos, que no se sepa qué está pasando, aquí sí sabemos que está pasando, tenemos un control estricto interno, están detenidos los elementos y hay una invitación seria. Toda una diferencia a como se venían manejando las corporaciones antes".

Aclaró que los controles de confianza son una fotografía del momento, pero se tienen que dar un seguimiento puntual a cada elemento, para poder mantener la honestidad de los policías.

"Hay que darle seguimiento a la vida interna del elemento, y con esto detectar anomalías, y lo es tamos corrigiendo".

El caso de los policías de Fuerza Civil está investigándose, y sólo pidió tiempo para que el Ministerio Público concluya con las averiguaciones y decida si consigna o no el caso a un juez.

FRANCISCO ZÚÑIGA