9 de mayo de 2013 / 08:24 p.m.

Ciudad de México • Familiares de personas desaparecidas comenzaron una huelga de hambre por tiempo indefinido frente a la Procuraduría General de la República (PGR), en protesta porque la dependencia "no ha cumplido" con su responsabilidad de buscar a sus hijos.

La huelga es encabezada por madres de jóvenes cuyo paradero se desconoce desde hace más de dos años.

Más de una docena de mujeres instalaron un plantón sobre la lateral de Paseo de la Reforma y advirtieron que la huelga de hambre continuará hasta no obtener una reunión con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo único que desean, expresaron, es que les aclaren quién se van hacer cargo de investigar el paradero de sus hijos.

El subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGR, Ricardo García Cervantes, salió de sus oficinas para reunirse con las protestantes, a quienes ofreció tratar de concertar una cita con el procurador Murillo Karam.

"Pero nosotros estamos exigiendo una reunión con el presidente de la República, el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), el procurador general de la República y el señor (Manuel) Mondragón".

"La finalidad es que ya reunidos los cuatro nos digan, sin echarse la bolita uno con otro, es quiénes van a implementar la búsqueda de nuestros hijos", expresó Margarita López, quien es originaria de Michoacán y que desde el 13 de abril de 2011, no encuentra a su hija Yahaira Guadalupe Baltena López.

Dijeron que son conscientes de que sus hijos desaparecieron en el sexenio pasado y que no es responsabilidad del presiente Enrique Peña Nieto, pero cuando van a PGR "les dicen que no hay recursos para hacer las diligencias suficientes".

"Hay víctimas de otros estados que tienen que trasladarse para acá y no tienen la manera de trasladarse, porque Pro-Víctima jamás funcionó", abundó Margarita López.

RUBÉN MOSSO