13 de noviembre de 2013 / 03:05 a.m.

Monterrey.- El Congreso del Estado definirá mañana si eliminará el replaqueo de cada tres años en Nuevo León. 

Cabe mencionar que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la propuesta hecha por el PAN apenas el lunes pasado. 

Se trata de la reforma a la Ley del Instituto de Control Vehicular, en donde se busca derogar el Artículo Transitorio en el que se establece la periodicidad del canje de placas en Nuevo León en períodos de 36 meses, según la Norma Oficial Mexicana.

La propuesta fue hecha por la semana pasada por el diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, y tras el anuncio del Gobierno del Estado del cambio obligatorio de placas en el 2014.

Durante la sesión de la comisión de hoy solamente estuvieron presentes siete de los 11 diputados integrantes de la comisión: seis de ellos pertenecientes al Partido Acción Nacional y uno del PRI, José Juan Guajardo, quien emitió un voto en abstención.

Ahí, el presidente de la Comisión, José Adrián González Navarro, explicó que la intención es que ya no se realicen replaqueos cada tres años, y en caso de ser necesarios, el Gobierno Estatal asuma el costo económico de esto.

"Se elimina la facultad del Instituto para generar un replaqueo cada vez que ellos crean conveniente que los ciudadanos cambien las placas de sus vehículos, y adicionalmente queda claro que si se llegase a ser, porque así lo quisieran considerar, éste no va tener ningún costo para los ciudadanos", explicó José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión.

Las reformas también consisten en agregar un artículo 24 bis a dicha ley, que establece que los medios de identificación vehicular se expedirán por única ocasión para inscripción, reposición y cambio de propietario. También se podrán reponer en caso de deterioro de los mismos, con previo pago de derechos.

Además contempla que en ningún caso se podrán renovar los medios de identificación vehicular de todo el padrón por disposición administrativa.

Por su parte, el legislador Luis David Ortiz Salinas advirtió que en caso de que esta reforma fuera vetada por el Ejecutivo Estatal con el objetivo de poder realizar un replaqueo, el Congreso no permitiría un cobro por el mismo, pues eliminarían el concepto del Paquete Fiscal.

"Se podría ordenar el canje de placas, pero no se podría cobrar, porque todo cobro de derechos requiere la autorización del Congreso del Estado; entonces mientras no se autorice el cobro de derecho por replaqueo, podrán ordenar el replaqueo pero no podrán cobrarlo, tendrán que dar las placas gratis", explicó.

José Adrián González Navarro explicó que será este mismo miércoles ya que fue presentado con carácter de urgente, y desean hacerlo antes de que llegue el paquete fiscal la próxima semana.

"Yo creo que a partir de mañana este asunto lo podemos subir, este asunto fue turnado de urgente y obvia resolución, lo que nos libera de ciertos requisitos para poder subir un asunto al Pleno".

Enrique Barrios recalcó que el replaqueo no representa más que una medida recaudatoria del Gobierno del Estado y recordó los casos de corrupción que se han presentado en el Instituto de Control Vehicular, como el robo de más de 300 mil juegos de placas.

Al tratarse de una reforma a una Ley se necesitan solamente el voto de la mayoría simple para su aprobación, es decir 22 sufragios, pero con la salvedad de que el Estado tiene 30 días para enviar observaciones, es decir emitir un veto.

Reynaldo Ochoa