2 de enero de 2013 / 08:58 p.m.

México • Con la publicación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad Pública federal desaparecerá, por lo que a partir de mañana las facultades de ésta pasarán a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

En el decreto publicado hoy, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre ellos se modifican los artículos primero, séptimo, octavo, décimo, 16, 25, 26, 27, 31, 32, 41, 50 y se adicionan el 31, 32 y 44.

Entre los asuntos que atenderá Gobernación, una vez que esa ley entre en vigor, estarán el proponer al presidente Enrique Peña Nieto el nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, planteará políticas, acciones y estrategias de coordinación para prevenir el delito y política criminal para el territorio mexicano.

Además propondrá acciones a fin de asegurar la coordinación con las autoridades de los estados, el Distrito Federal y los municipios en el ámbito del Sistema nacional de Seguridad Pública.

Redacción