16 de julio de 2013 / 01:01 p.m.

México • En el caso de los 12 desaparecidos del bar Heaven de la Zona Rosa “no podemos, no se debe y no se pueden inventar ni culpables ni asuntos”, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Agregó que en la investigación para encontrar a los jóvenes originarios de Tepito “tiene que haber datos sólidos”, por lo que continuarán las pesquisas.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera dijo que “este asunto continuará” y que las autoridades están construyendo la pesquisa “con datos importantes”.

“Entiendo, por lo que yo he revisado y por la información que tengo, que se está construyendo algo con datos importantes”, dijo el gobernante.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que no dará a conocer los 10 retratos hablados de los presuntos responsables de la desaparición de los 12 jóvenes para no entorpecer las investigaciones.

Así lo informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien señaló que la pesquisa que lleva a cabo es sólida y muy profesional.

Señaló que “sería complicado” dar un término o algún plazo para dar con los jóvenes. “Lo que puedo decir es que continuamos con la investigación, que tenemos una investigación sólida, que tenemos una investigación muy profesional y muy firme; en este sentido, cuando tengamos el resultado de la propia investigación se los daremos a conocer evidentemente.

“Sobre los retratos hablados, es un tema que llevamos dentro de la averiguación previa y por el momento, por supuesto, no los vamos a dar a conocer a los medios de comunicación, porque estamos buscando a los probables responsables”, comentó.

En conferencia de prensa, dijo que aún no determinan la situación ministerial de los tres arraigados (medida cautelar que vence el próximo lunes), que presuntamente forman parte del grupo delictivo la Unión de Tepito.

El arraigo “se vence el próximo lunes y estamos terminando de analizar para ver la acción que vamos a llevar contra ellos”, apuntó el procurador.

Colaboración federal

Mancera recordó que la indagatoria de los desaparecidos el 26 de mayo pasado está a cargo de la Procuraduría General de Justicia del DF, pero participan autoridades federales y algunos gobiernos estatales.

“Lo demás es una tarea que tiene la Policía de Investigación y la Procuraduría (del DF) y, obviamente, se han trasladado los oficios de colaboración a las autoridades federales; en este asunto hay una colaboración con otras entidades”, declaró.

Este fin de semana la PGJDF aseguró el bar Le Privée, de la colonia Roma, como parte de las investigaciones para esclarecer la desaparición de las 12 personas.

Informó que los cateos y revisiones continuarán en diversos antros de la capital, ya que son acciones que van “desenmarañando” el caso con las “declaraciones de diferentes testigos.

ANA CECILIA MÉNDEZ Y RUBÉN MOSSO