27 de marzo de 2013 / 06:15 p.m.

 En su declaración, Óscar Ulises Valle García, ex director de Seguridad Pública en el municipio guerrerense de Juan R. Escudero, aceptó que participaba con un grupo de la delincuencia organizada, afirmó el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.

El líder de la UPOEG informó que los 2 mil 500 integrantes de dicha organización, que ayer realizaron acciones para dar con los responsables del asesinato de un comandante de la policía comunitaria, se replegaron y dejaron en manos de la Procuraduría del estado la investigación del caso.

“"En la declaración que hace este señor (Óscar Ulises Valle García), reconoce abiertamente que sí tuvo participación con la delincuencia, por eso vamos a estar pendientes de lo que ocurra"”, aseguró Plácido Valerio.

Plácido Valerio señaló que si bien Valle García fue entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la UPOEG y el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria (SSJC), que opera en la Costa Chica, seguirá de cerca el procedimiento que se le inicie.

Reiteró que la detención del ex director de la Policía de Juan R. Escudero está relacionada con el asesinato de Guadalupe Quiñones Carbajal, comandante de la policía comunitaria en la localidad de San Juan del Reparo, perteneciente a Tierra Colorada.

Aunque todavía no se identifica ni detienen al asesino material del comandante Quiñones Carbajal, los 2 mil 600 elementos de la policía comunitaria que se movilizaron en la cabecera municipal de Tierra Colorada regresaron a sus zonas de influencia, dejando en la PGJ de Guerrero la responsabilidad de realizar las investigaciones del caso, pero con la advertencia de que van a estar pendientes de lo que ocurra.

El líder de la UPOEG afirmó que tras la agresión cometida el lunes 25 de febrero se esconde la intención de atemorizar a los integrantes del Sistema de Seguridad Comunitario, que ya tiene presencia en tres comunidades de Tierra Colorada.

Por eso, informó, este fin de semana habrá una reunión de coordinadores y comandantes de la policía comunitaria, con la intención de fortalecer las medidas de seguridad interna.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN