20 de febrero de 2013 / 01:57 a.m.

Oaxaca.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, adelantó que pedirá analizar la implementación del Mando Único Policial, tomando en cuenta que la entidad tiene sus propias particularidades.

Al concluir la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, el mandatario estatal apuntó que en el análisis deberán tomarse en cuenta aspectos como el gran número de municipios indígenas con los que cuenta la entidad y donde operan los topiles, quienes ofrecen seguridad a las comunidades, pero carecen de salario y capacitación.

En su diagnóstico, hay 418 municipios donde no se cuenta con esquemas de modelos de seguridad eficientes para cumplir con la tarea de proteger a la ciudadanía.

Para erradicar la corrupción que impera al interior de los diferentes cuerpos policiacos, dijo que ya opera un esquema de control de confianza, el cual permitirá certificar la honestidad de todos los servidores públicos asociados con seguridad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, agregó que para la implementación del Mando Único es necesario revisar los alcances legales de esta propuesta, además de que ya dialogó con 300 municipios para conformar su policía, de los cuales 70 ya concluyeron su certificación y 180 iniciaron el proceso.

Mencionó que Oaxaca tiene diversas particularidades, como el hecho de contar con 570 municipios, que en su mayoría tienen policías surgidas de un acuerdo de asamblea, conocidos como topiles, y que en muchos casos duran un año en el cargo.

No obstante, consideró como buena la medida acordada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y una vez que se conozcan los lineamientos generales, se determinará su viabilidad en la entidad.

SIN ALERTA TRAS ATAQUE A POLICÍAS

El Secretario de Seguridad Pública Estatal Marco Tulio López Escamilla, rechazó que haya alerta tras el ataque perpetrado a una patrulla de la Policía Estatal, registrado en la comunidad de San Pedro “El Alto” Zimatlán, en el que resultaron lesionados cinco policías.

Precisó que solo se trató de un intento de asalto, por lo que hasta el momento se cuentan con seis personas detenidas.

ÓSCAR RODRÍGUEZ