8 de marzo de 2013 / 02:06 a.m.

A más de tres años de que se implementó este esquema en Nuevo León, el municipio de San Pedro no se ha sumado a esta forma de trabajo.

 Monterrey.- • Aunque reconoció que aún no están firmados todos los convenios municipales para el Mando Único policial en el Estado, y que no podrá ser jurídicamente forzoso hasta que haya cambios constitucionales, el Gobernador del Estado dijo que sin papeles de por medio, este esquema ya opera en Nuevo León.

Fue el mismo Rodrigo Medina de la Cruz quien en 2010 envió al Congreso Federal la iniciativa de reforma para implantar esta forma de trabajo, misma que incluso fue apoyada por el entonces presidente Felipe Calderón, pero que no reunió los consensos necesarios para realizarse.

A más de tres años de esto, en Nuevo León, aún falta un municipio "rebelde" por sumarse a este esquema: San Pedro Garza García.

"Bueno, ya se practica, vaya, el Mando Único no podrá ser legalmente forzoso si no hay un cambio en la Constitución, sin embargo en Nuevo León lo tenemos en práctica de facto ya desde hace muchos meses, independientemente de los convenios que se firman con los municipios, el actuar cotidiano de las corporaciones está en plena coordinación con el Gobierno estatal y federal", dijo.

En Veracruz y Aguascalientes el esquema ya se maneja con todos los municipios de estas entidades federativas no así en Nuevo León que fue pionero en este debate y en el que desde hace tres años opera una Comisión para el Mando Único Policial.

Al respecto el mandatario estatal dijo que el esquema funciona en la práctica, con una coordinación semanal entre todos los titulares de las corporaciones municipales y también las fuerzas federales.

"Ustedes saben que toda la semana nos reunimos varias veces para revisar la estrategia, los resultados y volverla a adaptar semana con semana para que esta continúe, y se encuentra ahí la presencia de los alcaldes, es decir, ahí se fijan las líneas estratégicas de actuación de todas las corporaciones del Estado y en tres municipios prácticamente tenemos el 80 por ciento del índice delictivo, hablando en el caso de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe", dijo.

Medina de la Cruz dijo que a pesar de que no exista un convenio unificado firmado, el Grupo de Coordinación de Nuevo León se ha convertido en el modelo nacional de operación.

Enfatizó que incluso en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el mismo presidente Enrique Peña Nieto habló de apoyar decididamente esta forma de trabajar.

"Esperemos que en la Cámara de Diputados y en la de Senadores pueda pasar, hay una iniciativa incluso ya presentada desde hace algunos meses para que esto pueda provocar cambios en la Constitución, puntualizó.

DANIELA MENDOZA LUNA