14 de agosto de 2013 / 07:04 p.m.

Chilpancingo • Los dos oficiales de la Policía Federal convocados para comparecer en torno al juicio político derivado del caso Ayotzinapa no se presentaron, lo que fue calificado como un desacato por el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Omar Jalil Flores Majul.

Flores Majúl comentó que Alfredo Álvarez Valenzuela, quien fungía como coordinador de Fuerzas Federales en la entidad al momento del desalojo del 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, fue convocado desde la jornada del 16 de julio.

Otro elemento citado por la Instructora es Salvador Bautista Vázquez, quien fungía como subdirector de inspectores y estuvo enterado de las indicaciones que se emitieron al momento en que los estudiantes de la Normal Rural instalaron un bloqueo en la salida sur de Chilpancingo.

La comisión convocante recibió un oficio emitido por la Secretaría de Gobernación federal, en el que se indica que Alfredo Álvarez Valenzuela actualmente goza de una licencia ordinaria que vence el próximo 31 de agosto.

Respecto al subinspector, Salvador Bautista Vázquez, la Segob informó a los representantes populares que renunció de manera irrevocable a partir del 17 de julio pasado.

"Por lo anterior, hago de su conocimiento el impedimento legal y material para notificar a las personas que se requieren para los fines que precisa", firma el director de apoyo jurídico de la Secretaría de Gobernación, José Saab Aldaba.

La no asistencia de los oficiales de la PF se interpretó como un desacato al Poder Legislativo, que de acuerdo a Flores Majúl, busca allegarse de todos los elementos necesarios para emitir un dictamen sobre el juicio político iniciado contra el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN | CORRESPONSAL