16 de marzo de 2013 / 03:18 a.m.

El gobierno estatal había suspendido los descuentos a estudiantes y adultos mayores, por lo que inconformes realizaron protestas para exigir el 50% de subsidio.

 Oaxaca • El gobierno de Gabino Cué decidió regresar los descuentos a estudiantes y adultos mayores en el pasaje del transporte público en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, luego de las protestas protagonizadas por un grupo de estudiantes que tomaron a calles, destrozaron el Palacio Municipal e impusieron barricadas.

La Secretaría de Transporte y Vialidad determinó hace unos días suspender los descuentos a esos sectores, elevando de 6.50 a 8 pesos la tarifa del transporte público, lo que generó molestias en los estudiantes de la región, por lo que iniciaron una jornada de lucha que desembocó en movilizaciones callejeras y toma de autobuses que fueron reprimidas por grupos de choque.

La tensión social generada reporta las alzas discriminadas provocó que las autoridades estatales recularan y optarán por al menos regresar los descuentos a los grupos de presión para calmar los ánimos.

Los jóvenes muchos de los encapuchados bloquearon en días anteriores avenidas principales de Tuxepec como la Avenida 5 de mayo, los bulevares Benito Juárez y Glorieta de la Piña.

Los inconformes realizaron una marcha rumbo al Palacio Municipal donde posteriormente llevaron a cabo un mitin, pero al no recibir solución a sus demandas, comenzaron con los bloqueos donde plantaron barricadas y quemaron llantas.

Los estudiantes, padres de familia e integrantes de la sección 22, que se unieron a la lucha de los alumnos del CONALEP, COBAO y CBTIS, no estaban de acuerdo en que les regresara el subsidio del 33 por ciento, sino que exigían el 50, así como una mesa de negociación con las autoridades competentes.

Tránsito del Estado reportó que a las 16 horas se comenzó a recuperar los autobuses que fueron retenidos por los estudiantes.

En tanto el secretario de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfías dijo que se reunió con los grupos inconformes, alcanzando con los mismos la firma de una minuta para reanudar el servicio del transporte urbano en la comarca que se vio interrumpida con las protestas.

Estefan Garfias indicó que entre los puntos de acuerdo destacan que la SEVITRA coadyuvará para la permanencia de la tarifa al público en general, en seis pesos, y de cuatro pesos para estudiantes de los diferentes niveles educativos, personas de la tercera edad y discapacitados, hasta que se realice el estudio de factibilidad y se establezca la nueva tarifa.

Los concesionarios que prestan el servicio de transporte público urbano y suburbano, así como los representantes estudiantiles y de los profesores, mostraron su disponibilidad para encontrar una solución viable y sin afectar a la ciudadanía.

El funcionario estatal indicó que continuará dialogando con los empresarios del transporte de esta zona para cumplir con las metas de modernización del sector y el ordenamiento de todas las concesiones que se tienen otorgadas para la prestación del servicio tanto de la ciudad de Tuxtepec, como de las zonas foráneas.

El secretario dijo que también se reunió con los empresarios del transporte urbano, para exhortarlos a respetar las tarifas que se tienen autorizadas para no afectar la economía de los ciudadanos.

De la misma forma, abundo que se solicitará no ejercer acción legal o penal en contra de ningún dirigente del Comité Estudiantil, de las diferentes instituciones de nivel medio superior, así como de los integrantes del sector centro de la región de Tuxtepec, tampoco en contra de ningún profesor.

ÓSCAR RODRÍGUEZ