4 de marzo de 2013 / 12:39 a.m.

Guerrero • La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) entregó a las autoridades los cuerpos encontrados en fosas varias clandestinas la semana pasada, espera que haya la investigación correspondiente para establecer la identidad de las víctimas y entregarlas a sus familiares.

Bruno Placido Valerio, dirigente de los grupos de autodefensa que operan en Tecoanapa y Ayutla de los Libres, dio a conocer que los cuatro cuerpos encontrados los días 24 y 25 de febrero ya fueron entregados a las autoridades, para que estas hagan los trabajos encaminados a establecer el reconocimiento de los mismos.

Recordó que la búsqueda y ubicación de las fosas se desarrolló de manera conjunta entre los grupos de policías comunitarios que auspicia la UPOEG y elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), por lo que las autoridades siempre tuvieron conocimiento del trabajo que se realizaba.

Hasta el momento son tres cadáveres de hombres y uno de mujer, los que debieron entregarse al Servicio Médico Forense (Semefo) para la realización de las pruebas que permitan establecer la identidad, con la intención de que sus familias puedan reclamarlos y darles la sepultura correspondiente.

De acuerdo a la información que la UPOEG tiene, los cuerpos corresponden a personas que fueron víctimas de secuestro, mismas que a pesar del pago de un rescate fueron asesinadas y hasta el momento permanecen en calidad de desaparecidas.

La identificación permitirá que las familias afectadas dejen de vivir momentos de incertidumbre y puedan reclamar al ser querido, aunque lamentó que no se haya logrado ubicarlos con vida.

El dirigente manifestó que los trabajos de búsqueda siguen, pues son varios los puntos señalados por algunas de las personas que permanecieron bajo resguardo de la UPOEG en las casas de justicia de El Mezón y Ahuacachahue.

La mayor parte de los plagios fueron cometidos por un grupo de delincuentes liderados por un hombre al que solamente se refieren bajo el alias de “"El Cholo"”, quien era pareja sentimental de Cecilia Andraca, una joven de 18 años que permanece arraigada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tras ser detenida por los grupos de autodefensa durante los primeros días del mes de enero del presente año.

El hallazgo de fosas con cadáveres en parajes solitarios, de acuerdo a Placido Valerio dan una muestra de la efectividad del trabajo de los grupos de autodefensa, mismos que ya están involucrados en el proceso de integrar una Policía Comunitaria regular, para aminorar los señalamientos que se hacen desde el centro del país, en el sentido de que corren el riesgo de convertirse en un grupo paramilitar.

Indicó que parte importante del trabajo de búsqueda se realiza en el rancho La Ceiba, un balneario que durante varios años fue utilizado como centro de operaciones del grupo delictivo que dirigía “"El Cholo"”, quien está libre y ha dirigido varias amenazas de muerte a los dirigentes de la UPOEG, molesto por la detención de su pareja sentimental, sus padres y dos hermanos.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN